Un tumor cerebral acabó con la vida de Claudio Bonadio, el mediático juez federal argentino que llevó a juicio a la expresidenta Cristina Kirchner y a numerosos funcionarios de su gobierno (2007-2015).
Bonadio, de 64 años, falleció a las 6:20 am de este martes en su casa del barrio de Belgrano, en la capital argentina.
►Murió Claudio Bonadio, el juez federal que llevó a juicio a Cristina Kirchner
►Anuncian juicio oral contra Cristina Kirchner por cartelización de obras
En mayo del año pasado había sido operado por una lesión cerebral que deterioró su salud y acababa de pedir una extensión de su licencia hasta el 1 de marzo.
Según el diario argentino “La Nación”, Bonadio padecía de glioblastoma, el tumor más común del sistema nervioso central y uno de los más agresivos.
“De rápido crecimiento, puede manifestarse a cualquier edad, pero afecta principalmente a adultos, en especial, entre los 45 y los 70 años”, señala “La Nación”.
“En los últimos años había trabajado muchísimo, trabajamos juntos veinte años”, dijo entre sollozos Mónica, su secretaria, al confirmar al canal TN el fallecimiento.
Las causas contra Cristina
El magistrado llevaba varios expedientes contra Cristina Kirchner y fue el primer juez en procesarla. En febrero del 2016, solo dos meses después de dejar la Presidencia, la citó a declarar por presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar operados por el Banco Central durante su gestión al frente del Ejecutivo.
Entre sus casos más relevantes, encabezó la investigación de la llamada causa “cuadernos de las coimas”, que indagó una red de sobornos que involucraba a empresarios y exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner.
Además, Bonadio pidió al Senado autorización para allanar los tres domicilios de la ex presidenta.
También acusó de Kirchner, junto a sus hijos Máximo y Florencia, de asociación ilícita y lavado de activos por los negocios de Los Sauces, su empresa inmobiliaria.
La exmandataria intentó infructuosamente destituir a Bonadio a través del Consejo de la Magistratura adonde el juez acumuló medio centenar de denuncias por mal desempeño y parcialidad.
“Soy juzgada por un juez enemigo o por un no juez”, llegó a decir Cristina.
Pasado peronista
Divorciado y con un hijo músico de rock, Bonadio estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó a los 32 años. En la década de 1970 militó en las filas de la derecha peronista.
La agencia AFP recuerda que a finales de 1992, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) fue designado secretario de Asuntos Legales del influyente Carlos Corach, por entonces secretario de Legal y Técnica de la presidencia y considerado uno de los pesos pesados de aquel gobierno.
Al año siguiente, la política lo catapultó a la justicia. El Senado aprobó su nombramiento como juez federal en la periferia de Buenos Aires, pero nunca asumió ya que fue designado por decreto al frente de un juzgado federal de la capital.
Fue su mentor político Carlos Corach quien incluyó su nombre en una famosa servilleta escrita a mano entre supuestos jueces afines al gobierno de Menem, según denunció en 1996 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, en un caso que desató un escándalo.
Aunque se inició una investigación, Bonadio, pudo sortearla.
Entre otros casos clave, Bonadio investigó el encubrimiento y pistas falsas en la causa del atentado contra la mutual judía AMIA que causó 85 muertos en 1994. En el 2010, el fiscal Alberto Nisman lo denunció por paralizar durante cinco años el expediente en el que Corach era uno de los mencionados. El fiscal del caso AMIA por una década también lo acusó de amenazarlo de muerte.
Tras la muerte de Nisman en enero del 2015, Bonadio se hizo cargo de la denuncia contra Cristina Kirchner por el caso AMIA.
“Juez Pistolero”
Fue uno de los jueces que declaró inconstitucionales las leyes que en los años 90 libraron de persecución penal a los represores de la última dictadura de Argentina (1976-1983). En el 2002 ordenó la detención de 41 exmilitares, entre ellos el expresidente de facto Leopoldo Galtieri, por secuestro, tortura y homicidio de una veintena de guerrilleros.
En el 2001, Bonadio mató de dos balazos a un supuesto delincuente que intentó asaltar a un amigo suyo en plena calle, causa por la que fue sobreseído alegando legítima defensa.
En el 2015, Cristina Kirchner dijo que no le tenía “miedo a ningún juez pistolero o mafioso”, en alusión a Bonadio.
“Soy cazador, instructor de tiro, practico un deporte”, respondió el juez.