Nicaragua: ONG registró 3.833 violaciones de DD.HH. el 2014
Redacción EC

El año 2014 tuvo un balance negativo para en temas de derechos humanos, dio a conocer hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su informe anual.

"Nicaragua tuvo un año muy difícil para los derechos humanos, el balance es muy negativo", dijo el director ejecutivo del Cenidh, Mauro Ampie, durante la presentación del documento "Derechos Humanos en Nicaragua: Informe 2014".

El Cenidh, fundado en 1990, es la organización de promoción y derechos humanos más antigua del país, y rinde asesoría, da acompañamiento legal a víctimas, y sirve de enlace ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo a la organización, un total de 3.833 casos de violación a los derechos humanos fueron atendidos por el Cenidh en 2014, lo que significó un incremento de casi un suceso por día respecto a 2013, cuando se contabilizaron 3.480.

Como resultado, el Cenidh atendió cada día al menos 10 casos de violación a los derechos humanos en el país centroamericano.

De los casos atendidos en 2014 por el Cenidh, 1.577 fueron denuncias.

La institución más denunciada en Nicaragua fue la Policía Nacional, con 749 casos, de los cuales el 70,99 % pudieron ser comprobados, según el informe del Cenidh.

Un total de 51 violaciones al derecho a la vida relacionadas con motivaciones políticas, fueron interpuestas en contra de la Policía Nacional y el Ejército nicaragüense, de acuerdo con el Cenidh.

La ONG relacionó al menos 8 muertes con violaciones a los derechos humanos, entre las cuales se encuentran la "masacre del 19 de julio" en contra de una caravana de simpatizantes sandinistas, el fallecimiento de un joven que participaba en una protesta, y el "ajusticiamiento" de tres campesinos que murieron al explotar una mochila bomba.

Persecución, arrestos masivos y agresiones contra campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico, así como un "modelo económico excluyente y un sistema político dictatorial", forman parte de los casos en contra de los derechos humanos sufridos en el país centroamericano, de acuerdo con el informe del Cenidh.

El documento constituye "una radiografía del comportamiento gubernamental", que el Cenidh realiza cada año desde 1990, en los que ha mostrado el actuar de los Gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y Daniel Ortega, afirmó la presidenta del organismo, Vilma Núñez.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC