Odebrecht: Gobierno de Guatemala denunciará a ex funcionarios
Odebrecht: Gobierno de Guatemala denunciará a ex funcionarios

El ministro de Comunicaciones de , Aldo García, anunció hoy que el próximo miércoles presentará una denuncia contra varios ex funcionarios por el caso .

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera dijo que la querella ya está preparada y agregó que es contra aquellos ex funcionarios involucrados en la modificación de un contrato firmada con Odebrecht, entre ellos el ex ministro Alejandro Sinibaldi, quien ya tiene una orden de captura por otro caso de corrupción.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015, correspondientes al gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina.

En contra de la constructora brasileña, en Guatemala hay varias denuncias, muchas bajo reserva, pero una de ellas, presentada en julio por la Contraloría General de Cuentas (CGC), es por el proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de 140 kilómetros de la ruta CA-2 Occidente, que conduce de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México.

Supuestamente la obra debería haber terminado el 30 de junio y cuando se procedió a hacer la revisión el Gobierno se percató que el avance financiero -de un 70 %- no correspondía con "el avance físico" -de un 33 %-, razón que propició la decisión de detener la obra y empezar la liquidación del contrato.

El titular de Comunicaciones detalló que además de Sinibaldi, ministro durante el Gobierno de Pérez Molina, están incluidos los ex viceministros Rubén Mejía y Miguel Ángel Cabrera, y otros ex funcionarios más a los que no identificó.

A su entender, en el contrato modificatorio hubo varias irregularidades, aunque no especificó cuales.

García adelantó además que, en conjunto con la Contraloría General de Cuentas, crearán una comisión para liquidar el contrato con la constructora.

Según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un ciudadano brasileño a quien identifican como el "Agente 6", era el encargado de realizaron los negocios de esa empresa en Guatemala

Fuente: EFE

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC