Nuevo gobierno, nueva política exterior. ¿O no? Ahora que Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú y ha elegido a su gabinete, vale preguntarse cuál será el tono de las relaciones que el país mantendrá con sus vecinos de Sudamérica.
Para Mayte Dongo Sueiro, doctora por la Freie Universität Berlin especializada en relaciones internacionales y profesora de la PUCP, los primeros días del gobierno confirman el acercamiento con Bolivia, y no solo con el presidente Luis Arce sino también con el exmandatario Evo Morales.
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Por supuesto, esto no significa que el horizonte peruano será el mismo que el boliviano.
“Es un escenario posible, pero también se ha visto que hay interés por tener buenas relaciones con otros gobiernos de izquierda de la región, gobiernos que no llevaron una política como la del MAS (el partido oficialista) tales como Uruguay o Argentina”, explica.
Para complementar la respuesta, El Comercio charló con periodistas y analistas internacionales de Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, para que compartieran su mirada.
Fueron tres preguntas las que respondieron: 1) ¿Cuál cree que será el interés de Perú con tu país?; 2) ¿Cuál podría ser la agenda peruana con su nación?; 3) ¿Cómo cree que serán las relaciones?
Estas fueron sus respuestas.
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Chile
Opina: Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
1. Creo que se espera continuidad y certidumbre. Continuidad respecto a lo que se ha ido trabajando en el marco de los gabinetes binacionales, y un trabajo cohesionado en torno a los desafíos de la pandemia, fundamentalmente frente a la necesidad de trabajo conjunto en la zona fronteriza, que ahora enfrenta consecuencias del golpe del coronavirus.
2. Permanentemente, la agenda se concentra en trabajar en áreas que involucran a los migrantes, de complementar u homologar criterios. Siempre hay desafíos en esa área. En los últimos años, han surgido con fuerza otros asuntos, por ejemplo, de interconexión energética del norte chileno con el sur peruano. Y hoy que las instancias internacionales experimentan periodos de dificultad, es importante que Chile y Perú trabajen juntos.
3. Hay buenas señales, como la invitación que hizo el presidente Castillo a Piñera para asistir al acto de toma del poder. Pero todavía queda por definirse y precisar cómo será la política peruana, falta saber si se les dará prioridad a las relaciones internacionales o, en una primera etapa, a lo nacional, a partir de las ganas de generar un proceso constituyente. Por eso, todavía es muy pronto para evaluar cómo serán las relaciones.
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Argentina
Opina: Sergio Berensztein, analista político
1. Lo que espera el presidente Fernández es generar un aliado más en la región. Él está siendo muy crítico de la OEA y está apostando por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como un organismo de cooperación regional. En ese contexto, Perú podría ser una pieza fundamental. En el ajedrez regional, Fernández cuenta con Bolivia, fracasó con Ecuador, por lo que Perú puede ser una pieza importantísima. Además, el gobierno está buscando mirar al Pacífico, y aunque Chile sería el aliado más lógico, no se sabe qué va a pasar en su país.
2. Para muchos y creo que para los peruanos también, Pedro Castillo es un enigma, y por eso me gustaría ser prudente. Una buena relación con Argentina le podría ser útil, aunque no veo que hayan tantos intereses estratégicos inmediatos. En todo caso, eso dependerá de la agenda, ambición y destreza que muestre Castillo.
3. Desde la Guerra de las Malvinas e incluso desde antes, Perú y Argentina son aliados. Las relaciones podrían ser más intensas y, aunque nunca lo fueron, podría ser una opción para diferenciarse del otro eje que avanza en la región.
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Opina: Sofía Solari Arena, periodista especializada en política internacional
1. La victoria de Pedro Castillo en las elecciones es importantísima para la región no solo por las coincidencias políticas que pueda tener con gobiernos como el de Bolivia y Argentina, sino también porque logró desarticular la estrategia golpista de Keiko Fujimori y esa experiencia (más la aparición reciente de documentos que constatan la ayuda militar de Argentina y Ecuador al golpe de estado en Bolivia) sienta un precedente en términos de legitimidad democrática muy importante en la región. Además, Argentina sin dudas espera poder contar con Perú como un socio estratégico en el plano comercial y político, en un momento donde está en discusión cómo recuperar espacios de integración latinoamericana como fueron las experiencias de la Unasur y la Celac
2. Hasta ahora lo que dejó entrever el encuentro entre ambos mandatarios es el compromiso de Perú en apoyar al gobierno argentino en foros internacionales y en temas cruciales, como la deuda local con el FMI. Mientras que Argentina ofreció asistencia en materia de ciencia y tecnología y acá queda la posibilidad de pensar, en un primer momento, los avances argentinos (vacunas e insumos) desarrollados durante la pandemia.
3. Alberto Fernández fue uno de los primeros presidentes en reconocer la victoria de Castillo, un movimiento de singular peso simbólico a la luz de los últimos hechos en la región. El hecho de su presencia en la jura de Castillo y su acompañamiento un día después, va en la misma línea. Además, Fernández celebró el discurso de Castillo y marcó que, a pesar de las diferencias, suscribía a los pilares de la propuesta de su gobierno, sobre todo en lo que hace al rol de un Estado presente que gobierne en favor de las minorías.
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Colombia
Opina: Ariel Ávila, analista colombiano
1. El gobierno colombiano, que es de extrema derecha, está en su último año de gobierno. Entonces, digamos que no hay mucha maniobrabilidad del gobierno de Duque, que de por sí ya tiene muchos problemas internos y carece de una política clara sobre las relaciones internacionales. La relación va a ser muy seca.
2. Una de las mayores preocupaciones puede ser el narcotráfico, un tema muy vinculado al Perú y a Bolivia. Aun así, habría que esperar a ver quién gana las elecciones presidenciales el próximo año y recién ahí, ver el papel que tomará frente a Pedro Castillo. Aun así, no creo que vayan a haber muchos cambios.
3. Yo definiría las relaciones como distantes, con problemas comunes y con necesidades de articulación. Es distante por cuestiones propias de Colombia, pero también por la crisis eterna del Perú, desde la inestabilidad de PPK, luego Vizcarra, etc. Colombia ha preferido mirar a otro lado.
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Ecuador
Opina: Sebastián Mantilla, director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos
1. Por el mismo hecho de haber visitado y estado presente en la posesión de Pedro Castillo, se puede pensar que su gobierno va a buscar fortalecer las relaciones con el Perú. Hay temas pendientes, como la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico, así que se buscará ingresar. También hay otro asunto en el tintero: fortalecer la Comunidad Andina de Naciones. En ese sentido, habrá cooperación e integración.
2. Hay temas con los que se podría hacer una agenda de cooperación. Uno de ellos es cooperar para combatir al COVID-19: ahí podrían abrirse lazos de cooperación gracias a la experiencia ecuatoriana en la vacunación, que involucra al sector privado, público y hasta las universidades. Creo que es una buena carta de presentación. También se buscará cooperar en la generación del empleo y lo referente a la migración, especialmente la venezolana. Finalmente está la lucha contra la inseguridad, la expansión del narcotráfico, los vínculos con la delincuencia organizada y el sicariato.
3. Yo esperaría que las relaciones sean fluidas, que tiendan a la unión, a la cooperación, al fortalecimiento. Esperamos que Pedro Castillo dé pasos certeros en esa línea. Creo que sin duda desde Ecuador y Lasso van a estar deseosos de cooperar.
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Uruguay
Opina: Mauricio Rabuffetti, periodista y columnista político
Los uruguayos observamos con mucha atención el proceso electoral y la posterior definición del ganador de la elección en Perú, en especial porque el Perú viene de un período de gran inestabilidad política. Uruguay tiene relaciones diplomáticas con todos los países de la región, y eso debería continuar, en el caso de Perú, durante la presidencia de Pedro Castillo, porque es tradición de Uruguay la buena vecindad.
En este momento, la agenda exterior del gobierno de Luis Lacalle Pou es sobre todo comercial. El Ejecutivo uruguayo busca abrir mercados y su foco está puesto en flexibilizar el Mercosur, un bloque a través del cual tiene un acuerdo con Perú (ACE 58) desde el 2005. La profundización del comercio –no solo con un país específico, sino en general-, es un área de claro interés en la agenda del actual gobierno uruguayo. Lacalle Pou es un pragmático. No prioriza relaciones exteriores en función de ideologías. Por lo tanto, aunque Castillo es un gobernante de otro signo político, imagino una relación tan cordial como la que Uruguay ha venido manteniendo hasta ahora con los distintos gobiernos peruanos.
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Bolivia
Opina: Rafael Archondo, periodista boliviano
1. Bolivia va a pretender generar una especie de paternidad sobre el gobierno peruano; es decir, va a intentar asesorarlo y aconsejarlo tomando en cuenta cómo se aplicó el modelo boliviano. Bolivia va a estar muy complacido de asesorar a Pedro Castillo y, eventualmente, sostener que, en América Latina, el modelo boliviano y no el de Cuba o Venezuela, es lo que le corresponde seguir a Perú.
2. La agenda peruana con Bolivia va a tener que ver con temas de razonamiento político. En términos generales, no veo que hayan temas económicos muy grandes involucrados. Pero sí es muy posible que el puerto de Ilo sea uno de los puntos en la agenda, una forma en la que se intente reforzar la cercanía. Considero, además, que el Perú se va a apartar del Grupo de Lima y va a buscar acercarse a Bolivia y a México.
3. Las relaciones van a ser muy cordiales. En general, comparado con otras administraciones, las relaciones van a tomar un ritmo acelerado, se van a profundizar y habrá mayor margen para trabajar en conjunto. Eso me hace pensar que las iniciativas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Martín Vizcarra continuarán. Una de las ideas de las que se habló en el gabinete binacional fue hacer un ferrocarril transoceánico.
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Brasil
Opina: Thiago de Aragão, especialista y director de estrategia de Arko Advice
1. Para Jair Bolsonaro es fantástico que Pedro Castillo haya ganado las elecciones porque, para él, se trata de la personificación de todo el miedo que intenta hacer llegar a los electores brasileros en torno a las posibilidades y riesgos del comunismo. Entonces, imagino que él lo va a utilizar como ejemplo negativo para su campaña electoral.
2. Creo que la agenda peruana va a seguir siendo la que ya existe: de mucha cooperación amazónica, de intercambio en las ciudades fronterizas. Este tipo de temas van a continuar en piloto automático porque no dependen de los presidentes.
3. Las relaciones van a quedar muy frías y sin grandes avances porque Bolsonaro ya no tiene intereses en las relaciones exteriores.
Venezuela
Opina: Luis Nunes, analista político venezolano que vive en el Perú
1. El gobierno venezolano tiene una pésima política exterior. Pero por la situación agónica que se vive en Venezuela es posible que el gobierno quiera aprovechar las fortalezas económicas peruanas; es decir, tratará de hacer negocios a nivel oficial.
2. Es un interrogante cuál será la agenda del Perú con Venezuela. Pero Venezuela sabe que el Perú tiene, de alguna forma u otra, un problema con la migración, y que tratará de hacer algo al respecto. No podría decirte mucho porque parece que el canciller Héctor Béjar no sabe de política exterior, pero sí te puedo decir que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien vino al país y estuvo tres días con un perfil bastante bajo.
3. Es probable que, ahora que los gobiernos parecen ser de la misma gente, Venezuela imponga un nuevo embajador en el Perú. Actualmente está el representante de Juan Guaidó, pero ahora podría restablecerse las relaciones diplomáticas a nivel de las embajadas.
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