¿El Perú fue el último país de Latinoamérica en independizarse?
¿El Perú fue el último país de Latinoamérica en independizarse?
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

El Perú festeja 195 años de vida independiente este 28 y 29 con un nuevo presidente que será el encargado de preparar las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. Pero naciones de como Bolivia, Ecuador y Argentina ya conmemoraron esta fecha. ¿Por qué?

--- El primer grito ---

Varios países latinoamericanos celebraron su bicentenario entre el 2009 y 2016.  El Perú lo realizará todavía el 2021. Esta gran diferencia de años tiene un motivo: naciones como Bolivia y Ecuador celebran lo que se denomina el “primer grito de independencia”. Incluso, durante las celebraciones en este último país en 2009, se suscitó un debate sobre cuál de ellos fue el primero en dar este “grito”.

Como explica el historiador Juan Luis Orrego a El Comercio, “no fue el centenario de su independencia sino el inicio de su lucha por ella. Todos tuvieron que esperar varios años -entre 1816 y 1830- cuando empezaron a funcionar como verdaderos Estados independientes”.

Así –argumenta el historiador- si se aplica la misma lógica al Perú, el bicentenario se tendría que haber celebrado en 2011, pues en esa fecha se cumplieron 200 años del grito emancipador de Francisco de Zela en la ciudad de Tacna. 

El historiador de la República, Jorge Basadre, también propuso en su momento que en lugar del 28 de julio de 1821, se tendría que celebrar el alzamiento de los hermanos Angulo en el Cusco, que sucedió a fines de agosto de 1814.

Entonces, en nuestro país se conmemora la instalación y funcionamiento del Estado como tal. Los demás países celebran los primeros intentos por separarse, en los casos de México, Colombia y Argentina, de su Virreinato; en el Bolivia y Ecuador, de su Audiencia; y en el de Chile, de su Capitanía General.

--- Una percepción errónea ---

La idea de que el Perú se tardó en declarar su Independencia de España se debe –en parte- a que se entiende el proceso peruano como si hubiera sucedido aislado de la región. “No es que se independizó después, simplemente formó parte de un proceso más grande”, señala Orrego.

Orrego agrega que el Perú “no existía como tal”. Coincide en este punto con el historiador Carlos Contreras, quien en una , señaló que “no existía una nación de peruanos, pero tampoco había una de argentinos o chilenos. Eso no existía casi en ninguna parte sino que se fue creando en el camino”.

Explica que esta "percepción errónea" se debe “a un complejo, que tiene que ver con lectura sesgada de nuestra historia, por ejemplo, la idea de que España conquistó el Perú, que los chilenos tuvieron la culpa, que fuimos los últimos que nos independizamos…”

Así, los académicos señalan que para entender el proceso de independencia se debe "sincerar" y "desdramatizar" la historia de nuestro país para poder entenderla mejor.

TE PUEDE INTERESAR...
Venezuela: Oposición exige activar revocatorio contra Maduro
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO