Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', es jefe de sicarios de Pablo Escobar, tiene problemas con la justicia de Colombia. (Foto archivo: AFP/Raúl Arboleda)
Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', es jefe de sicarios de Pablo Escobar, tiene problemas con la justicia de Colombia. (Foto archivo: AFP/Raúl Arboleda)
Redacción EC

Después de que el diario El Tiempo de revelara que Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', era uno de los asistentes a la fiesta en la que fue capturado alias 'Tom', el narco más buscado de Antioquia, el ex jefe de sicarios de habló en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido afirmando que "no es delito ir a una fiesta".


También afirmó que no seguirá colaborando con la Fiscalía en las investigaciones sobre el cartel de Medellín.

Estas declaraciones surgen luego de que la Fiscalía de Colombia radicara una solicitud para revocar la libertad de 'Popeye' este sábado.

"Estuve bajo operativo policial. Me trataron con respeto. Lo mismo que a las mujeres y los niños. Y las mascotas. Allí habían familias. Era una fiesta de cumpleaños. En un hotel. Yo estaba en el hotel. En el lugar equivocado", afirmó el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar.

La asistencia al cumpleaños del señalado narco Juan Carlos Mesa alias 'Tom', le puede salir cara al ex sicario, según confirmaron a El Tiempo autoridades de Antioquia que señalan que evalúan si se le puede procesar por nexos con bandas criminales.

Aunque el ex lugarteniente de Pablo Escobar no fue detenido en el operativo en el que cayó el extraditable, este sábado en la madrugada, es claro que mantiene estrechos vínculos con esa estructura mafiosa y criminal.

Y si bien allegados a 'Popeye' aseguran que no es delito estar en una fiesta, El Tiempo estableció que no sería la primera ocasión en la que se reunía con alias 'Tom', a quien se le investiga por concierto para delinquir agravado y narcotráfico.

"No le tengo miedo a lo que le temen las Ratas del si. Si hay que ir a prision. Voy. En poco tiempo estaré de nuevo atacando este maldito gobierno. No le temo ni a la Carcel ni a la muerte. Soy un guerrero y como tal. Me comporto. Soy una figura pública y puedo ir donde sea" (sic), tuiteó 'Popeye'.

Las autoridades documentan otra reunión en una lujosa suite de un hotel de Medellín, en agosto de 2015. Además, verifican versiones según las cuales 'Tom', por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, le prestaba seguridad al sicario de Pablo Escobar, luego de que este obtuviera su libertad, en 2014, tras pagar una pena de 23 años de cárcel por los centenares de crímenes que ejecutó como miembro del Cartel de Medellín.

El Tiempo obtuvo una foto exclusiva en la que se ve a 'Popeye' visiblemente exaltado durante el operativo de captura de 'Tom', en una finca ubicada en El Peñol.

El ex sicario del Cartel de Medellín aun no ha dado declaraciones sobre sus nexos con el delincuente más buscado de Antioquia, responsable del 80% de la criminalidad de ese departamento.

Para la Fiscalía General de Colombia, 'Popeye' "habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 2.000.000 de dólares y contra quien pesaba una orden de captura".

Por esto, en la tarde de este sábado el ente acusador radicó una solicitud para revocar la libertad condicional de Velásquez ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín, por considerar que su actuación "es un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado".

Fuente: El Tiempo, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC