Javier Iturriaga, nombrado por el presidente Sebástián Piñera como jefe de Defensa Nacional, anunció el ‘Toque de queda’ en las provincias de Santiago y Chacabuco. (Foto: @Ejercito_Chile).
Javier Iturriaga, nombrado por el presidente Sebástián Piñera como jefe de Defensa Nacional, anunció el ‘Toque de queda’ en las provincias de Santiago y Chacabuco. (Foto: @Ejercito_Chile).
Redacción EC

Una gran crisis social golpea a luego de que las autoridades decretaran el alza de los precios de pasaje en el Metro de Santiago, hecho que provocó violentas protestas y la militarización del país que, hasta el momento, han dejado 11 muertos y más de 1.500 detenidos.

La magnitud de los disturbios obligó al gobierno de Sebastián Piñera a decretar la emergencia nacional y a sacar a militares a las calles. Además, con el fin de acabar con el estallido social, el Ejecutivo ordenó el toque de queda en la capital y varias ciudades de Chile por primera vez en 30 años.

El general de división Javier Iturriaga del Campo fue designado designado por Piñera como jefe de la Defensa Nacional para que sea el encargado de supervisar el cumplimiento de las medidas de excepción.

Un manifestante encara a un soldado durante una protestas en Santiago. (AFP / Pablo VERA).
Un manifestante encara a un soldado durante una protestas en Santiago. (AFP / Pablo VERA). / PABLO VERA

¿Quién es el oficial a cargo de la seguridad del país y que en los últimos años ha tenido un crecimiento profesional meteórico?

Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó cuatro años después con el grado de Alférez en el Arma de Infantería.

Su primera especialidad fue de Oficial de Estado Mayor, y la secundaria de Comando y Paracaidista.

Sin embargo, su amplia trayectoria militar se inició cuando en el 2004 ascendió al grado de Teniente Coronel y 5 años después se convirtió en Teniente.

En el 2012 lo designaron Comandante del Regimiento Reforzado N°4 “Rancagua” y para el año siguiente ya pertenecía a la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”.

Chile

En el 2014, Iturriaga formó parte de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y fue designado como Agregado Militar en Brasil.

Para finales del 2016 lo nombraron director de Operaciones del Ejército y un año después Subjefe del Estado Mayor General.

En el 2017 fue General de División y Comandante de Educación y Doctrina, hasta su más reciente nombramiento la semana pasada como Jefe de Defensa Nacional, dictado por Sebastian Piñera.

Además, según la CNN de Chile, Javier Iturriaga es profesor militar de academia en la asignatura de “Táctica y Operaciones” y licenciado con magister en Ciencias Militares, mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. (AFP).
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (AFP). / HO

Durante una conferencia, el general llamó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares para que en su obligación legal de proteger a las personas, continúe desarrollando las actividades que permitirán normalizar la situación.

También ha dicho este lunes que no está en guerra con nadie, al comentar una frase de Piñera, quien horas antes había asegurado que el país "está en guerra contra un enemigo poderoso”.