La crisis detonada por el alza de la tarifa del Metro que hasta el momento ha dejado unos 20 muertos y cientos de detenidos, obligó al presidente Sebastián Piñera a realizar cambios en su gabinete, entre otras medidas que buscan acabar con el estallido social.
► Chile arde en primer día sin militares en la calle y tras cambio de gabinete | FOTOS | VIDEOS
► Vocera del Gobierno de Chile: “No tenemos contemplado volver al estado de emergencia”
► Chile: Piñera cambia a ocho ministros, incluidos del Interior y Hacienda
“Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo”, fueron las palabras de Piñera, minutos antes de anunciar el tercer cambio de gabinete durante su segundo periodo de mandato.
¿Quiénes son los nuevos ocho nuevos ministros?
1. Gonzalo Blumel, Interior
Reemplazante del cuestionado Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, de 41 años, es el Ministro del Interior más joven del país después de Rodrigo Peñailillo.
Fue jefe de gabinete de Cristián Larroulet durante el primer mandato de Piñera, luego jefe de la División de Estudios. Si bien se reconoce como un piñerista, gran parte de su formación se debe a lo aprendido por Larroulet, de acuerdo con la prensa chilena.
Es militante del partido de centroderecha Evópoli y en el 2005 estuvo a cargo del programa “Jóvenes al Servicio de Chile”, perteneciente a la Fundación de Jaime Guzmán.
Para el 2013 ya era jefe de asesores del presidente.
Es reconocido por sus buenos lazos con la oposición. En el reciente estallido social, salió a explicar la agenda social y en medio de las especulaciones del cambio de gabinete, hizo que su nombre circulara como el posible nuevo vocero del Gobierno.
2. Ignacio Briones, Hacienda
Con un título de Economía Política en el Institut d’Etudes Politiques de París, Ignacio Briones es el sucesor de Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda.
En su cuenta de twitter, el fundador del Partido Político Evópoli se describe como un “economista liberal, competente y sin discriminaciones”.
Ha participado en el gobierno de Piñera como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. También fue embajador chileno ante la OCDE del 2013 al 2014.
Antes de ocupar su actual cargo, se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Codelco.
3. Felipe Ward, Secretaría General de la Presidencia
Estaba voceado para ser el nuevo Ministro del Interior, pero, según el diario “La Tercera” a último minuto el gobierno nombró a Felipe Ward en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
En el 2012 se vio envuelto en una fuerte polémica tras dirigirse hacia la entonces dirigenta estudiantil Camila Vallejo como alguien que solo “daba para concurso de belleza y nada más”.
Tres años después, el abogado y político manifestó su molesta con la decisión de la Fiscalía de O’Higgins de desestimar un proceso de investigación contra el hijo de la exmandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.
4. Karla Rubilar, vocera del Gobierno
Médico cirujano de profesión pero con un gran interés por el mundo público, Karla Rubilar inició su vida política en Renovación Nacional y participó en la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera.
La actual vocera del Gobierno también también ha sido blanco de polémicas debido a un pronunciamiento sobre “falsos detenidos desaparecidos”, hecho que le costó la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
Fue fundadora del Movimiento de Estudiantes y Profesionales (MEP), una agrupación que brinda charlas de capacitación y trabajo social.
En medio del conflicto social que vive el país, la ministra tuvo un importante rol al ser quien llamó a la calma y respondió las inquietudes de la sociedad chilena.
“Estamos en reconstrucción, esa es la palabra”, fueron sus declaraciones cuando el presidente afirmó que el país se encontraba en “guerra”.
5. Lucas Palacios, Economía
El exsubsecretario de Obras públicas, reconocido por sus importantes proyectos en el mundo privado como el plan de aeropuertos, fue nombrado como nuevo ministro de Economía, sucediendo a Juan Andrés Fontaine, quien además insistió en que sea Palacios quien ocupe tal puesto.
Fue asesor de Rossana Cosa en la Dirección de Presupuesto durante el primer gobierno de Piñera.
También trabajado como docente en la Universidad del Desarrollo y como Asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Fue director de TVN del 2016 al 2018 y asesor de la dirección de Presupuestos.
6. María José Zaldívar, Trabajo
Su principal desafío como nueva ministra del Trabajo será gestionar el proyecto clave de las crisis política y social: la reforma de pensiones, así como la discusión legislativa de la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas.
La exsubsecretaria de Previsión Social es licenciada en historia, abogada y magister en derecho público por la Universidad Católica.
Formó parte de la Superintendencia de Seguridad Social (2005- 2014) con tres distintos puestos: El primer año se desempeñó como abogada, para el 2006- 2010 fue fiscal, y finalmente hasta mayo del 2014 como superintendenta.
7. Julio Isamit, Bienes Nacionales
Es el ministro más joven que se ocupará de la cartera de Bienes Nacionales.
Fue dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional en medio de la llamada “revolución pingüina” del 2006.
Durante el primer gobierno de Piñera, Julio Isamit demostró su postura en contra las políticas para legalizar el aborto y la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan acceder a formalizar legalmente su relación, motivo por el cual fue tildado de homofóbico.
Además, mantiene facturas impagas a una empresa que le vendió hormigón para la ferretería de sus padres.
8. Cecilia Pérez, Deporte
La nueva ministra del Deporte es abogada de profesión y militante del partido Revolución Nacional, agrupación donde el presidente Sebastián Piñera militó por varios años.
Fue la mujer que más tiempo ocupó en la Secretaría General de la Presidencia, ya que también desempeñó el mismo cargo durante el primer mandado de Piñera.
Pero a mediodía del lunes, juramentó como ministra de Deportes, donde además aseguró “llevar el deporte a las comunas del país” y descartó que su nuevo cargo sea un premio de consuelo.
Su carrera política se inició en el año 2000, cuando fue concejala por la Florida hasta el 2012; luego intendenta de la Región Metropolitana y vocera de Gobierno del 2012 al 2014 y en el 2018 hasta ayer cuando pasó a ocupar el ministerio de Deporte.
Sus principales desafíos estarán enfocados en los Panamericanos de Chile del 2023, así como la Copa Libertadores Femenina 2020.