En medio de las peores protestas que ha soportado su mandato, y que ya ha dejado oficialmente 19 muertos, el presidente de Colombia, Iván Duque, decidió sacar a los militares a las calles para poner orden y controlar los disturbios.
Aunque el mandatario ya dio marcha atrás con la reforma tributaria, el eje central de las protestas, esta ha sido el disparador para acrecentar el descontento de la población hacia la gestión de Duque.
LEE TAMBIÉN: “Esto es solo la punta del iceberg”: ¿Por qué las protestas en Colombia están lejos de terminar?
La represión y la brutalidad policial han sido condenados por la ONU y la Unión Europea, así como diversas organizaciones de derechos humanos, pero las autoridades colombianas señalan que bandas criminales y grupos armados se han infiltrado en las manifestaciones, provocando destrozos y vandalismo.
Este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dieron una conferencia de prensa para dar un balance de la situación, en los que, básicamente, defendieron el proceder de las fuerzas del orden.
LEE TAMBIÉN: Duque saca tanques y militares a las calles de Colombia y atiza el malestar de las protestas | FOTOS
“Nuestra Fuerza Pública tiene la misión de proteger a los ciudadanos que se movilizan en las marchas sociales, pero tienen que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo y acciones de terrorismo que buscan destruir ciudades y afectar la estabilidad en algunas regiones”, puntualizó Molano.
Por su parte el director de la Policía, el general Vargas, aseguró que “nadie ha dado instrucciones de disparar”. Según detalló “El Tiempo”, los uniformados que acompañan las marchas van desarmados, pero señaló que los de vigilancia sí llevan armas dentro del marco constitucional y que solo las accionan frente a un hecho delictivo.
LEE TAMBIÉN: Colombia: denuncian la desaparición de 87 personas durante las protestas
El administrador Molano
El ministro Diego Molano, de 50 años, llegó a la cartera de Defensa en febrero pasado para ocupar el puesto de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció a fines de enero víctima de COVID-19.
Desde fines de octubre, Molano, del uribista partido Centro Democrático, fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia y desde el 2016 fue concejal de la ciudad de Bogotá.
Este administrador de empresas de la Universidad del Rosario realizó un máster en administración pública en la Universidad de Columbia.
Según el portal colombiano La Silla Vacía, Molano fue profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.
En el 2003, el entonces presidente Álvaro Uribe lo llamó para coordinar el aspecto social del Plan Colombia, el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia para luchar contra el narcotráfico y combatir la guerrilla.
Durante la presidencia de Juan Manuel Santos también estuvo a cargo de varios programas sociales.
En el 2015 fue jefe programático de la campaña de Francisco Santos para la alcaldía de Bogotá.
Sobre las protestas, Molano ha defendido el accionar de las fuerzas armadas responsabilizando de la violencia a vándalos infiltrados. “Colombia enfrenta una amenaza particular con unas organizaciones criminales que están detrás de estos actos violentos”, dijo el lunes el ministro de Defensa en conferencia de prensa.
“No son los marchantes pacíficos, no son los ciudadanos que no han marchado y que están en sus casas, son esos vándalos que se mimetizan y han desarrollado actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y del ELN los que buscan desestabilizar algunas regiones con propósitos particulares”, aseguró el funcionario.
El general Vargas
Jorge Luis Vargas Valencia es director de la Policía colombiana desde diciembre del 2020. De 54 años y nacido en Bucaramanga, es hijo y yerno de generales de la policía.
Como detalla “La Silla Vacía”, ingresó a la escuela de cadetes de la policía en 1985 y se especializó en administración de empresas, resolución de conflictos y seguridad pública.
Estuvo en la Policía Metropolitana de Bogotá y comandó la policía del aeropuerto El Dorado, de la capital colombiana, así como en la sección de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
Fue Director de Inteligencia Policial del 2008 al 2016 y bajo su dirección -según “Semana”- se dieron varios golpes contra las FARC y carteles de droga.
“Uno de los logros más destacados es que el alto uniformado hizo parte del equipo que dirigió los operativos en los que fueron abatidos los excomandantes de la guerrilla como Raúl Reyes, Alfonso Cano y ‘El Mono Jojoy’”, informan.
En la conferencia de prensa de este martes, el director de la Policía señaló que “actúan bajo el rigor de la defensa y protección de los Derechos Humanos”. No obstante, precisó que se han abierto 26 investigaciones por denuncias de violencia y abuso policial, y reiteró que colaborarán con los procesos que iniciaron los organismos de control.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC