Rusia condena a 20 años de cárcel al cineasta ucraniano Sentsov
Rusia condena a 20 años de cárcel al cineasta ucraniano Sentsov

Moscú. La justicia rusa condenó hoy a 20 años de cárcel al director de cine ucraniano tras declararlo culpable de perpetrar dos ataques terroristas y preparar un tercero en la península de Crimea.

Según la Fiscalía, Sentsov creó un grupo terrorista vinculado con los ultranacionalistas ucranianos del Sector de Derechas, organización proscrita en Rusia, tras la anexión de la península en marzo del 2014.

Sentsov también fue considerado culpable de tenencia ilegal de armas y municiones, y de intentar adquirir sustancias explosivas.

Un segundo acusado, Alexandr Kolchenko, recibió 10 años de cárcel después de declararse culpable de atacar la sede de Rusia Unida, en Simferópol, capital crimeana, "debido a su desacuerdo con la política del partido" del Kremlin.

Nada más escuchar la sentencia, ambos acusados cantaron el himno de Ucrania, ante lo que los diplomáticos y periodistas ucranianos presentes en la sala se pusieron en pie.

"¡Gloria a Ucrania!", gritó Sentsov, quien siempre ha defendido su inocencia, al término de la vista celebrada en un tribunal de la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), según informó la agencia rusa Interfax desde la sala.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien había demandado en numerosas ocasiones la liberación del cineasta, se apresuró en condenar la sentencia.

"Oleg, resiste. Llegará la hora cuando aquellos que han organizado esta farsa judicial contra ti se sentarán ellos mismos en el banquillo de los acusados", escribió en su cuenta de Twitter.

Otros dos detenidos en relación con el mismo caso, Guennadi Afanásiev y Alexéi Chirni, fueron sentenciados a siete años de cárcel en diciembre del 2014 y abril pasado, respectivamente.

La Fiscalía acusó a ambos ucranianos de perpetrar ataques con botellas con líquido inflamable en abril del 2014 contra las oficinas de Rusia Unida y la Sociedad Rusa de Crimea en Simferópol, de donde es oriundo Sentsov.

Además de estos dos ataques, Sentsov y Kolchenko fueron culpados de intentar volar con explosivos la estatua de Lenin que situada en la plaza del mismo nombre en Simferópol y el monumento a los caídos en la II Guerra Mundial en el puerto de Sebastópol, base de la Flota rusa del Mar Negro.

La Academia del Cine Europeo ha pedido al presidente Vladímir Putin información sobre Sentsov en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders.

Sentsov dirigió en el 2011 su primer y único largometraje, "Gamer", que se estrenó en su momento en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las masivas manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC