En esta foto de archivo tomada el 8 de septiembre de 2021, el ministro de Economía de Ecuador, Simón Cueva, habla durante una conferencia de prensa en Quito. (RODRIGO BUENDIA / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 8 de septiembre de 2021, el ministro de Economía de Ecuador, Simón Cueva, habla durante una conferencia de prensa en Quito. (RODRIGO BUENDIA / AFP).
Agencia AFP

El presidente de , Guillermo Lasso, aceptó el martes la renuncia del ministro de Economía Simón Cueva y otros tres miembros del gabinete tras las protestas contra el alto costo de vida que dejaron seis muertos, anunció el gobierno.

Lasso “agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes”, señaló la presidencia en una nota de prensa.

MIRA: Ecuador: Gobierno e indígenas firman acta que pone fin a 18 días de paro nacional

La nota indicó, sin precisar las causas, que también renunciaron los titulares de Salud, Ximena Garzón, de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Un vocero de la cartera de Economía señaló a la AFP que la salida de Cueva se debe a una “decisión propia”, que fue tomada hace un “par de meses”.

El gobierno de Lasso, un exbanquero de derecha que asumió hace 13 meses, afrontó una reciente protesta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

Las manifestaciones, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron tras la firma, el pasado jueves, de un “acta de paz” en la que el Ejecutivo se comprometió a bajar hasta en un 8% el precio de los combustibles más utilizados en el país.

Los acuerdos adoptados por el gobierno, que además incluyen un aumento a un bono de asistencia para los más pobres, le costarán al Ejecutivo más de 700 millones de dólares al año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más