Sputnik V: el estado brasileño de Paraná anuncia que producirá la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19. (AFP).
Sputnik V: el estado brasileño de Paraná anuncia que producirá la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19. (AFP).

Un instituto de tecnología brasileño dijo el miércoles que espera producir una controvertida vacuna rusa contra el para la segunda mitad de 2021, poco después de que el estado de Paraná firmara un memorando de entendimiento con Moscú.

MIRA: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el COVID-19

Rusia ha promocionado su vacuna como la primera contra el coronavirus registrada en el mundo, aunque los expertos también han planteado preocupaciones de seguridad mientras otras compañías farmacéuticas todavía están realizando pruebas masivas.

El Instituto de Tecnología de Paraná, conocido como Tecpar, dijo que podría importar la vacuna antes de la fecha de producción, si el regulador de salud federal de Brasil la aprueba.

Tecpar firmó el acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que dijo en un comunicado desde Moscú que su objetivo es “organizar la producción de la vacuna Sputnik V y su distribución en Brasil y otros países de América Latina”.

Expertos brasileños en salud pública y exfuncionarios dijeron el martes que tenían preocupaciones de seguridad sobre la vacuna, que no ha pasado las pruebas masivas habituales que se requieren para su aprobación.

En una rueda de prensa, el director de Tecpar, Jorge Callado, dijo que todavía están esperando que Rusia envíe los resultados de las pruebas de fases 1 y 2, y que entendían que todavía estaba realizando las pruebas de fase 3. Agregó que Paraná probablemente participaría en las pruebas de la fase 3, sujeto a la autorización del regulador.

Probar y producir la vacuna

La gobernación de Paraná firmó este miércoles un “memorando de entendimiento” con Rusia para probar y producir la vacuna Sputnik V, cuya eficacia para combatir el coronavirus es vista con escepticismo por la comunidad internacional.

“Es un memorando de entendimiento muy objetivo que trata del intercambio de tecnología. No genera obligaciones sino (...) un entendimiento de que podemos trabajar juntos”, dijo en videoconferencia el director del Tecpar, Jorge Callado.

El documento fue firmado entre Tecpar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), con el aval -vía videoconferencia- del gobernador de Paraná, Carlos Junior, y el embajador ruso en Brasil, Serguéi Akópov.

Callado explicó que en la próxima semana se conformará un “equipo de trabajo” que evaluará los resultados de las pruebas fase 1 y 2 de la vacuna -a ser entregados por Rusia-, mientras la fase 3 -la última antes de la homologación- está en curso.

Para el inicio de las pruebas en Brasil se requiere el aval de las autoridades sanitarias locales, para lo cual se debe presentar un protocolo de investigación. Eventualmente la producción se prevé comience a partir del segundo semestre de 2021, precisó Callado.

En Brasil se desarrollan las pruebas en fase 3 de dos vacunas para el coronavirus: la ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica británica AstraZeneca; y la Coronavac, del laboratorio Sinovac Biotech.

“Cuantas más alternativas tenga el país en relación a la inmunización [contra la covid-19], mejor para el país”, expresó el director de Tecpar.

Brasil tiene el peor brote de coronavirus del mundo después de Estados Unidos, con más de 3 millones de casos confirmados y 104.000 muertes, lo que lo convierte en un centro mundial para probar vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Reuters / AFP

_______________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19: ¿es realmente eficaz?
El presidente ruso, Vladimir Putin anunció que la vacuna bautizada como "Sputnik V" logra una imnunidad estable.

TE PUEDE INTERESAR