Tsunami en Tonga. (Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga).
Tsunami en Tonga. (Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga).
Redacción EC

El ocasionado por el causó alarma en las zonas cercanas a las playas de Chile. No obstante, en Perú se lamentó la pérdida de dos vidas humanas en el norte de nuestro territorio.

Dos mujeres terminaron ahogadas en la playa Naylamp, ubicada en la región de Lambayeque, luego de que se registraran olas de dos metros y medio de altura, que arrasaron a las víctimas que se encontraban en la orilla de la playa.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Según lo notificado por la Policía de la zona, la fuerza inusual del mareaje fue producto del incidente climático que azotó a la isla de Tonga el sábado 15 de enero y que generó alertas en otros territorios del Pacífico Sur como Japón, las islas Fiji, Nueva Zelanda y Australia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, como resultado de la erupción de un volcán submarino, se produjeron oleajes en el litoral del departamento de Ica.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

En ese sentido, te mostramos las fuertes imágenes que asombraron y atemorizaron al mundo tras la erupción del volcán en Tonga. Cada video fue registrado en diferentes puntos en el mundo.

VIDEOS DEL TSUNAMI OCASIONADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN TONGA

DÓNDE ESTÁ TONGA

Más conocido como Reino de Tonga, es un país de la Oceanía formado por más de 170 islas que pertenece a la Polinesia y cuya forma de Gobierno es la monarquía parlamentaria. Su capital es Nukualofa. El último censo de 2020 fijaba el total de población en 105.697 habitantes.

DAÑOS EN TONGA TRAS EL TSUNAMI

Tonga sufre “daños significativos” tras el provocado la víspera por una erupción volcánica, indicó este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas. Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

TAMBIÉN PUEDES LEER