El gobierno de Uruguay matizó que "se está trabajando para llegar a fin de año, a mediados de diciembre", a la venta de marihuana legal, luego de la aprobación de una norma que regula el cultivo, distribución y consumo del cannabis en diciembre de 2013.
El presidente de Uruguay, José Mujica, había dicho este miércoles que las ventas se retrasarán hasta algún momento del año que viene debido a una serie de dificultades para aplicar la ley.
Pero en una entrevista con el diario "El Observador", el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que "ya se está trabajado en el otorgamiento de licencias a privados y en el desarrollo de los invernaderos".
La aplicación de la ley estaba prevista para este año. Un vocero de la Junta Nacional de Drogas también le dijo a BBC Mundo que la semana que viene se reuniría una comisión para evaluar los detalles y plazos de esta ley.
"Hacer las cosas de forma torpe es fácil, es lo que está haciendo Estados Unidos", señaló esta semana el mandatario uruguayo en una entrevista a AFP.
"Pero si queremos hacerlo bien, tendremos que hacerlo despacio. No vamos a decir 'fuera controles y dejen que el mercado se ocupe', porque si el mercado controla la situación, buscará vender la mayor cantidad posible", añadió.
Las nuevas reglas establecen que la marihuana, legalmente permitida, tendrá una concentración del 15% de tetrahydrocannabinol (THC) -el ingrediente más psicoactivo de la planta- y se presentará en cinco variedades.
Los compradores deben tener mínimo 18 años, ser residentes de Uruguay y estar dados de alta con las autoridades. El gobierno se hará cargo de toda la cadena de suministro desde el cultivo hasta las ventas.