Venezuela: Juicio contra Leopoldo López llegó a su etapa final
Venezuela: Juicio contra Leopoldo López llegó a su etapa final

Caracas. El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López llegó el viernes a su etapa final luego de más de 13 meses de proceso que el político enfrentó desde la cárcel.


El tribunal que lleva el caso de López convocó a la audiencia en la que la defensa debía presentar sus conclusiones y el dirigente opositor ofrecería su declaración final.

Así, López puede recibir sentencia preliminar en las próximas horas durante la audiencia número 58 que se celebra a más de año y medio desde su detención.

"Me siento tranquilo en mi mente y espíritu. ¡Fuerza, Venezuela, fuerza y fe!", dijo López en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter por la esposa del dirigente, Lilian Tintori.

Marco Coello, de 19 años, uno de los cuatro jóvenes procesados junto con López, no se presentó en la audiencia debido a que habría viajado la víspera en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, anunció la Fiscalía General que abrió una investigación por el hecho y solicitó al tribunal la suspensión de la medida cautelar de libertad provisional que tenía el joven.

La inasistencia de Coello demoró el inicio de la audiencia final del juicio.

Más de un centenar de guardias nacionales y policías, algunos con equipos antimotines y camiones de seguridad, tomaron los alrededores del edificio de los tribunales, en el centro de Caracas, y colocaron rejas para bloquear los accesos al lugar.

Al grito de "liberen a Leopoldo" varios cientos de manifestantes, algunos con banderas venezolanas y de los partidos opositores y carteles con fotografías de López, se concentraron a unas tres cuadras del Palacio de Justicia para expresar su apoyo al dirigente.

"Apelamos a Dios que es el único que puede hacer un milagro y que la juez puede entender... y tomar esa decisión acorde realmente con la justicia y libere a Leopoldo", dijo casi a punto de llorar la concejal opositora Gladys Castillo, de 55 años, mientras aguardaba en la calle con otros cientos de opositores, bajo un intenso sol, el inicio del juicio.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor, dijo a The Associated Press que lo más probable era que la audiencia se prolongara por varias horas debido a que hay algunas pautas procesales y declaraciones de las partes que deben darse antes de que la jueza cierre el proceso y emita una sentencia.

La Fiscalía General presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Gutiérrez rechazó las acusaciones de la Fiscalía General alegando que no existen elementos para incriminar a López y sostuvo que en este caso no se cumplió el debido proceso porque a la defensa no se le permitió presentar pruebas durante el juicio.

López, de 44 años, permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

Las autoridades lo acusan de promover los hechos violentos ocurridos en febrero del 2014 en el centro de Caracas que dejaron tres fallecidos.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC