Miles de venezolanos se formaban el martes en enormes colas fuera de los bancos para deshacerse de sus billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación, luego que el presidente Nicolás Maduro decretó su salida de circulación.
El domingo, Maduro hizo el sorpresivo anuncio como una medida para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia que, según dijo, es parte de una "guerra económica" contra su Gobierno.
"Es ridículo", se quejó Isabel Hernández, una ama de casa que esperaba en una extensa fila de un banco en Caracas. "Tengo desde las 7 de la mañana aquí y no he podido depositar nada".
Como Hernández, muchos venezolanos habían acumulado billetes de 100 bolívares para poder realizar sus pagos, en medio de una crisis de efectivo agudizada por la inflación más alta del mundo y constantes fallas en los terminales de puntos de venta POS.
Hasta el jueves, ellos podrán cambiar sus billetes en la banca pública y privada. A partir del viernes, iniciará un plazo de 10 días para seguir con el proceso pero solo en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo a la norma publicada en la Gaceta Oficial que circuló el martes.
Según cifras oficiales, la mayoría de los billetes en circulación son de 100 bolívares, por lo que analistas y opositores consideraron que la medida complicaría aún más el manejo de efectivo.
"Esto es un caos, estoy angustiada, no sabemos a dónde vamos con este Gobierno", dijo Gilda Morillo, una economista desempleada fuera de un banco en la ciudad occidental de Maracaibo, donde testigos de Reuters presenciaron riñas entre clientes por hacerse de un lugar en la fila, a pesar de las fuertes medidas de seguridad desplegadas por el Gobierno.
Muchos acudieron a las agencias bancarias llevando bolsos, maletines y hasta cajas repletas con fajos de billetes de 100 bolívares, cada uno equivalente a apenas 0,15 dólares al cambio oficial y 0,025 dólares a la tasa paralela.
En un intento por facilitar los engorrosos pagos con efectivo, el Gobierno introducirá seis nuevos billetes, de hasta 20.000 bolívares, en los próximos días.
Maduro, cuya popularidad ha caído a medida que la crisis económica se agudiza en el país miembro de la OPEP, dijo el martes que la decisión fue tomada para "proteger al pueblo", que según afirmó no tiene "por qué preocuparse".
En busca de combatir el contrabando de billetes, Maduro decretó la noche del lunes el cierre de la frontera con Colombia por tres días y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, agregó que tras la medida se incautaron 104 millones de bolívares en efectivo y se detuvieron 117 personas.
Fuente: Reuters
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO