Venezuela: Oposición elige representantes para las legislativas
Venezuela: Oposición elige representantes para las legislativas
Redacción EC

Caracas. La oposición en  conglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elige en elecciones primarias a 42 candidatos en 12 de las 24 entidades del país, que se disputarán a fines de este año parte de los escaños del Parlamento.

El movimiento opositor instó a todos sus partidarios a participar en estos comicios.

Desde las 6:00 a.m. hora local (5:30 a.m. en Perú) los ciudadanos que simpatizan con la oposición empezaron a acudir a los centros de votación en los estados de Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital.

Son 109 los aspirantes que se miden para convertirse en candidatos en las parlamentarias, de las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha informado que se realizarán en el último trimestre de este año sin especificar una fecha.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, también pidió a los potenciales votantes a participar mediante su Twitter:

Además, se conoció que una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompaña el proceso con dos observadores, el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Antonio Boscaro.

Los observadores se encuentran visitando desde que se inició el proceso cinco centros de votación del municipio Libertador, en Caracas.

La MUD criticó que la visita de los observadores no fue notificada formalmente a la oposición y que supo de este acompañamiento a través de la página web del CNE.

Se espera que el proceso de primarias culmine a las 4:00 p.m. (3:30 p.m. en Perú) y que esta misma jornada se informe de los aspirantes ganadores en el Distrito Capital, Caracas, una de las entidades en las que se realizan los comicios, mientras que el resto de los resultados serán anunciados la semana que viene.

Las próximas elecciones parlamentarias han generado mucha expectativa en el país pues la oposición espera arrebatar la mayoría parlamentaria que con 99 escaños ostenta en la actualidad el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fuente: EFE