La oposición en exigió el martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé la fecha para la recolección de las firmas necesarias para la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición espera que el CNE confirme este martes que reunió las 200.000 rúbricas que activan el referendo, y abra la segunda etapa: la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para finalmente llamar a la consulta.

"Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20% (cuatro millones) de las voluntades para abrir las puertas al referendo", dijo el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al pedir al CNE no obstruir "las salidas electorales" a la crisis.

La MUD ha dicho que el órgano electoral de Venezuela ha intentado obstaculizar la consulta con la que buscan sacar a Nicolás Maduro, a quien culpan de la crisis de la nación petrolera que enfrenta una inflación de tres dígitos, aguda recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Para que la consulta sea este año, la oposición debe lograr que el CNE fije pronto la fecha de inicio de la recolección de firmas, para lo cual presionará el miércoles con una movilización ante la sede del organismo en Caracas y en todo el país.

En esa segunda fase, la coalición opositora MUD tendrá tres días para recoger las rúbricas. Luego, el CNE se tomará 15 días hábiles para contabilizarlas y tres meses más para organizar la consulta.

"Estamos conscientes de que viene un proceso complejo y duro de lucha", manifestó Torrealba, al informar de la conformación de un "comando de campaña unido".

A principios de junio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el organismo tardaría hasta el 26 de julio en revisar las cerca de 200.000 firmas necesarias para iniciar el proceso del revocatorio en Venezuela, equivalentes al 1% de los electores de cada estado del país.

La premura por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente de Venezuela el encargado de culminar el mandato hasta 2019.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas -equivalentes al 20% de electores- en no más de tres días. En caso de lograrlo, el CNE puede solicitar nuevas firmas, como ocurrió en el 2004, cuando la oposición intentó revocar el mandato del fallecidoHugo Chávez.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.

Desde que la oposición empezó la campaña para revocar a Maduro, el mandatario y sus aliados han dicho, en repetidas oportunidades que la consulta popular no se llevará a cabo este año. Quizá, con suerte, en el 2017. 

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Reuters/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC