"El Nacional", GDA
La Canasta Alimentaria Familiar aumentó en Venezuela en 98% entre agosto del 2013 y agosto del 2014, de acuerdo con un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica Venezolana (Cendas-FMV).
El Cendas-FMV indica que la canasta se ubicó en agosto en 13.482,56 bolívares (US$2.140 al cambio oficial), lo que representa un aumento de 6,2% con respecto a julio. Se requerirían 3,2 salarios mínimos para cubrir su precio.
El documento establece que ocho rubros de la canasta alimentaria familiar aumentaron de precio en agosto: frutas y hortalizas, 15,9%; raíces, tubérculos y otros, 9,2%; carnes y sus preparados, 5,7%; salsa y mayonesa, 3,8%; pescados y mariscos, 3,8%; grasas y aceites,2,4%; cereales y productos derivados, 1% y azúcar y sal, 0,2%.
Dos grupos de alimentos bajaron de precio: leche, quesos y huevos; y el café.
Un total de 16 productos presentaron problemas de escasez en agosto: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, queso blanco Santa Bárbara, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, café y pan.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, toallines, papel higiénico, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, leche líquida de un litro, crema dental, champú, toallas sanitarias y servilletas.
De acuerdo con el Cendas-FMV, el precio promedio de un almuerzo para un trabajador es de 276,26 bolívares (US$43 al cambio oficial).