Vicepresidente boliviano tilda demanda chilena de "aberración"
Vicepresidente boliviano tilda demanda chilena de "aberración"

El vicepresidente de , Álvaro García Linera, tildó la demanda chilena presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas de Silala como una "chambonada" (desacierto), un "despropósito" y una "aberración".

"La demanda que ha anunciado que va a interponer el Gobierno de contra Bolivia jurídicamente es una chambonada (desacierto), diplomáticamente un despropósito y geográficamente, una aberración", aseguró García Linera durante una conferencia de prensa.

Chile presentó la demanda para pedir que La Haya establezca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso equitativo y razonable de su caudal, mientras que Bolivia sostiene que se trata de manantiales cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente hace más de cien años hacia territorio chileno.

La demanda chilena fue respondida el martes por el presidente Evo Morales con el anuncio de una "contrademanda" en la misma Corte de La Haya por lo que considera un robo y uso abusivo del recurso hídrico en el territorio chileno.

El vicepresidente boliviano dijo que la demanda es una "chambonada" porque contradice la gestión que hizo en su momento el Gobierno de Chile para "desconocer la competencia" de la CIJ, cuando Bolivia planteó en 2013 una primera demanda por una salida al mar.

Agregó que Chile internamente se planteó la posibilidad de que el país se retire del Pacto de Bogotá, que habilita a la CIJ para tratar las controversias entre las naciones, pero ahora su Gobierno presenta la demanda por el Silala contra Bolivia en ese escenario.

"Esto habla de una desprolijidad y de un mundo de contradicciones de la diplomacia chilena. Desconocen a la Corte, buscan salirse del Pacto de Bogotá y con esta demanda, apresurada a todas luces (...) lo que hacen es reafirmar la competencia de la Corte", sostuvo.

El vicepresidente aludió así a la objeción preliminar presentada por Chile en el tribunal de Naciones Unidas para que niegue su competencia sobre la demanda boliviana de un acceso al Pacífico, lo que fue rechazado por la misma corte en septiembre de 2015.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la acción impulsada ante la CIJ también tiene por objeto "impedir cualquier acción por parte del Gobierno de Bolivia, en un contexto de crecientes amenazas, que pudiera impedir el flujo de esas aguas".

Según han defendido las autoridades bolivianas, las aguas del Silala son producto de manantiales o vertientes que fluyen al país vecino por canales por un ritmo de 180 a 200 litros por segundo.

García Linera también criticó al agente chileno ante la CIJ y ex secretario general OEA, José Miguel Insulza, porque, según dijo, ha insultado a Morales, de una manera "grosera".

"(Insulza) ha dicho que Chile estaría cansado de los ataques del presidente Evo. Decirle al señor Insulza que los bolivianos estamos cansados de las invasiones, de las usurpaciones, robos, de los saqueos de nuestros recursos naturales", sostuvo.

En el mismo sentido, más temprano el presidente Morales mandó un mensaje por Twitter "para algunos políticos chilenos" y escribió: "No estamos en tiempos de invadir y saquear. Son tiempos de integración y liberación de nuestros pueblos".

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR...
Chile demanda a Bolivia ante La Haya y busca estos 5 objetivos
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC