Grúas trabajan en un sitio donde un paso elevado de un metro colapsó parcialmente con vagones de tren en la estación de Olivos en la Ciudad de México, México, 4 de mayo de 2021. (REUTERS/Henry Romero).
Grúas trabajan en un sitio donde un paso elevado de un metro colapsó parcialmente con vagones de tren en la estación de Olivos en la Ciudad de México, México, 4 de mayo de 2021. (REUTERS/Henry Romero).
/ HENRY ROMERO
Agencia EFE

El Gobierno de la solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el metro de la capital que ha dejado 23 muertos tras desplomarse un puente de la línea 12.

Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, declaró la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

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En la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que hasta el momento la cifra es de 23 muertos y 79 hospitalizados, el mismo dato que se dio a conocer hace unas horas.

De los 23 fallecidos, dos perdieron la vida en hospitales.

Cuatro de los fallecidos todavía siguen dentro del tren desplomado por las dificultades de rescatar los cadáveres.

De entre los hospitalizados, hay 19 mujeres y 60 hombres. Tres son menores de edad y tres adultos mayores.

Explicó que 490 autobuses trabajan hoy en la zona para ofrecer movilidad a los usuarios de esta línea del metro.

Cuestionada por la prensa, Sheinbaum insistió en varias ocasiones en que los peritajes ayudarán a averiguar “qué pasó”.

Mi posición es que debemos llegar a la verdad de las causas de este lamentable incidente y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial que haga el peritaje y todos los estudios”, subrayó.

Vista general del colapso de unos vagones del metro en la Ciudad de México (México). (EFE/ Carlos Ramírez).
Vista general del colapso de unos vagones del metro en la Ciudad de México (México). (EFE/ Carlos Ramírez).
/ Carlos Ramírez

La respuesta del canciller

La línea 12 ha estado rodeada de polémica desde su inicio.

Se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces el Distrito Federal.

Pero se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

Preguntado hoy por la prensa, Ebrard calificó el incidente del más “terrible” padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas.

Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”, subrayó.

Recordó que la obra fue “entregada” definitivamente en julio de 2013, tras una “revisión” de siete meses.

Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, concluyó.

El accidente ocurrió sobre las 22.20 horas locales entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

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