Ciudad de México [Reuters]. La hija del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán se casó con otro miembro de un imperio de las drogas en una lujosa ceremonia celebrada en la catedral de la capital del estado Sinaloa, Culiacán, informaron los medios mexicanos, en una nueva exhibición de la prominencia de su familia.
Alejandrina Guzmán contrajo nupcias con Edgar Cazares, sobrino de Blanca Margarita Cazares, conocida como “La emperatriz” y supuesta responsable del blanqueo de las finanzas de la organización de El Chapo, el Cártel de Sinaloa, informó el sábado el periódico mexicano Reforma.
►México extradita a EE.UU. a “El Señor de los Túneles”, aliado de El Chapo Guzmán
► AMLO asegura que El Chapo Guzmán tenía el mismo poder que el presidente de México
► El Chapo Guzmán “está mucho más flaco, ve borroso”, asegura su abogada
La boda tuvo lugar el 25 de enero, dijo Reforma. Fotografías y videos, incluyendo el recital de una popular banda mexicana y cantantes, fuegos artificiales y una cinta amarilla alrededor de la catedral, fueron compartidos en las redes sociales.
Una fuente de la diócesis de Culiacán confirmó que la boda tuvo lugar, pero se negó a dar detalles. La pareja no pudo ser contactada para hacer comentarios.
Los ciudadanos de Culiacán que viven y trabajan cerca de la catedral dijeron a Reuters el sábado que habían notado una boda extravagante, aunque no sabían quién era la pareja.
“La iglesia es para todos”, dijo Sofía, quien se negó a dar su apellido. “Pero la iglesia no debería dar privilegios a nadie”.
Otros estuvieron de acuerdo. “Con dinero, puedes cerrar cualquier edificio aquí”, comentó Francisca. “Es injusto”.
Blanca Cazares fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2007 por su “sofisticado aparato de lavado de dinero” y sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada García y Víctor Cazares del poderoso Cártel de Sinaloa.
Reuters no pudo determinar los cargos contra la pareja.
El Cártel de Sinaloa ha mantenido un firme control sobre el tráfico de drogas, incluso mientras El Chapo cumple cadena perpetua en Estados Unidos. El negocio ha avanzado viento en popa bajo el liderazgo de sus hijos y asociados.
Mientras tanto, Alejandrina ha estado capitalizando el legado de su padre y lanzó el año pasado “El Chapo 701”. La marca sacó su nombre de una publicación de la revista Forbes, que en 2009 incluyó a su padre en el puesto 701 de las personas más ricas del mundo, estimando su fortuna en 1.000 millones de dólares.