Marichuy fue la primera precandidata indígena a la presidencia de México.
Marichuy fue la primera precandidata indígena a la presidencia de México.
BBC News Mundo

La carta que el presidente de envió al rey de pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un "engaño", dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de que "lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades".




La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que "no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida".

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

"Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así", aseguró.

BBC
BBC

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : "con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción".

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

"Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques", dijo.

"Agravios a los pueblos originarios"

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

"Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios", reconoció.

"España o el gobierno de México, la usurpación sigue".

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es "solo una estrategia política" y que su comunidad sigue siendo despojada.

"Se necesitan acciones puntuales, no disculpas", sentenció.

"Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día", afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

"A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas", cuenta.

"El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios", dice el representante yaqui.
"El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios", dice el representante yaqui.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

"Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico", denuncia.

"No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático", dice.

Contenido sugerido

Contenido GEC