Este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año como presidente de México.
Ha sido un período inédito, dicen los especialistas, no solo porque es el primer gobierno de izquierda en la historia del país, sino por algunas decisiones controvertidas de la administración pública y las fuertes críticas que esta ha recibido de varios sectores.
► “El violador eres tú”, el potente mensaje feminista que copa las calles de Chile | FOTOS | VIDEOS
En estos 12 meses AMLO, como se conoce en México al mandatario, ha enfrentado varias crisis, sobre todo vinculadas a seguridad y migración.
Pero también algunas de sus propuestas fueron reconocidas, inclusive por adversarios de López Obrador.
Ha sido un año de claroscuros, dice Jaime Cárdenas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por un lado parece existir "un buen ánimo del presidente y de sus funcionarios" para concretar sus proyectos de gobierno.
Pero al mismo tiempo hay resistencias, dice. Hay desconfianza de algunos sectores sociales y desde organizaciones empresariales y de campesinos.
BBC Mundo te presenta 5 de los principales desafíos que AMLO ha enfrentado en los primeros 12 meses de su gobierno.
1- Violencia histórica
El 1 de diciembre de 2018 López Obrador recibió al país con la mayor ola de violencia de su historia reciente.
Más de 36.000 personas fueron asesinadas violentamente ese año, de acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Una violencia con elementos distintos a otros años. En el pasado la mayor parte de la violencia era generada por la guerra contra y entre carteles de narcotráfico.
Ahora, parte de los homicidios e inseguridad es provocada por bandas de extorsión y robo de combustible, según especialistas como Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Para combatir la violencia, AMLO modificó la estrategia de gobiernos anteriores, basada fundamentalmente en operaciones militares.
El nuevo plan contempla atacar las causas de la delincuencia con programas de becas y empleo a jóvenes, así como un amplio programa contra las adicciones.
También se creó la Guardia Nacional, integrada por policías militares y navales para sustituir a la Policía Federal.
Parte del plan fue una operación especial contra el robo de combustible, conocido como "huachicoleo" y que es uno de los principales desafíos a las autoridades dicen especialistas.
La estrategia contra la inseguridad, sin embargo, no ha logrado contener la violencia. En lo que va de este año se han cometido más de 29.000 homicidios, según el Inegi.
También se han presentado algunas crisis, como la fallida operación para arrestar en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Otra gran crisis se produjo con la reciente masacre contra parte de la familia LeBarón en un camino entre Sonora y Chihuahua. En el ataque murieron nueve personas: seis menores y tres mujeres adultas.
Es un tema que debe revisarse dice el investigador Cárdenas Gracia. “En la política de seguridad el gobierno no ha sido exitoso. Tal vez convenga hacer ajustes a la estrategia”
López Obrador reconoce que es un tema pendiente. “No son buenos los resultados” dijo en su primer informe de gobierno. “Constituye nuestro principal desafío”.
2- Economía estancada
Según especialistas, la economía mexicana está virtualmente estancada. Hay varias razones:
Por un lado, está un “complejo entorno internacional”, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Esto provocó una reducción en la inversión a nivel global que afectó al país, aunque también existen factores internos.
Por ejemplo, la política de austeridad del gobierno, que canceló contratos de servicios y de obra pública, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Esto aceleró la crisis que padece la industria de la construcción desde hace varios años. Se trata de uno de los sectores que más población emplea en el país.
Además de la reducción en el gasto público, también bajó el ritmo de la inversión privada, reconocen consultoras como el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Pero, al mismo tiempo, existen indicadores positivos. Por ejemplo, hasta octubre pasado la inversión extranjera directa superó los US$26.000 millones, un aumento de 7,8%
La tasa de inflación para este año se espera que sea de 3,8%, menor a la registrada en 2018 que fue de 4,9%
Y los pronósticos de desempleo indican una cifra de 3,4% este año, similar al del período anterior (3,2%).
3- El desafío del T-MEC
Días después de ganar la elección presidencial el 1 de julio de 2018, López Obrador enfrentó su primer desafío: la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente Donald Trump había amagado con sacar a su país del acuerdo, lo cual significaba su posible cancelación.
Casi toda la economía mexicana depende de la relación comercial con Estados Unidos. El intercambio de mercancías es de US$549.000 millones al año, en promedio.
Del TLCAN depende el 25% del PIB de México, según datos oficiales. Las consecuencias de su cancelación hubieran sido graves.
El equipo de López Obrador participó en las negociaciones, y en octubre de 2018 se concretó un nuevo acuerdo llamado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Más de un año después, el convenio comercial todavía no ha entrado en vigor, porque solo México lo ha ratificado.
El proceso en Estados Unidos está detenido el enfrentamiento entre Donald Trump y legisladores del Partido Demócrata. Canadá espera la ratificación estadounidense.
El gobierno mexicano confía en que el T-MEC entre en vigor en 2020.
4- El polémico acuerdo migratorio
Otro de los problemas que AMLO enfrentó desde el primer día de su gobierno fue el éxodo de miles de personas procedentes de Centroamérica, quienes cruzaron la frontera sur de México en numerosas caravanas en su camino hacia EE.UU.
Al principio el gobierno de López Obrador ofreció permisos de residencia y empleo a los migrantes. Pero en pocos meses cambió la estrategia.
En junio pasado, Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a las importaciones mexicanas si no se reducía significativamente el número de migrantes que cruzan irregularmente la frontera estadounidense.
Para evitar estos aranceles, el gobierno mexicano estableció un plan de 90 días en el que desplegó 6.000 elementos de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio en sus fronteras.
También aceptó albergar en su territorio a miles de migrantes mientras esperan una resolución a su petición de asilo en cortes estadounidenses.
El plan redujo el número de migrantes irregulares, según datos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En mayo, el registro fue de 144.278 personas. Para septiembre, cuando se cumplió el plazo negociado con Trump, la cifra disminuyó a 63.755 migrantes irregulares.
Sin embargo, activistas como Rubén Figueroa, director del albergue para migrantes La 72, criticaron la estrategia porque suponía militarizar la frontera.
“Se pudo pactar de otra forma”, dice el académico Jaime Cárdenas. “Trump no parece aportar lo mismo que México”.
5- AMLO y Latinoamérica
El desafío más reciente del gobierno de López Obrador ha sido el asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Es una decisión que internamente fue cuestionada, pero que de acuerdo con especialistas, es parte de la política exterior de AMLO, que pretende acercarse a América Latina.
En este camino se encuentra el Mecanismo de Montevideo promovido por México con Uruguay, Barbados y Trinidad de Tobago.
El acuerdo busca un diálogo en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Lo mismo sucede con el plan de ayuda e inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador.
Con ello México recupera el protagonismo de la diplomacia que tuvo hasta el inicio de los años 90, dice a BBC Mundo el exembajador Eduardo Navarrete.
“Es el ejercicio de una tradición bien plantada que no es vieja ni obsoleta”, recuerda.