Desde marzo que comenzó la pandemia en México, decenas de médicos y enfermeras han sido víctimas de agresiones en varias ciudades, señalados de que pueden propagar el coronavirus por su contacto con los enfermos. (Foto: AFP / MARIO VAZQUEZ).
Desde marzo que comenzó la pandemia en México, decenas de médicos y enfermeras han sido víctimas de agresiones en varias ciudades, señalados de que pueden propagar el coronavirus por su contacto con los enfermos. (Foto: AFP / MARIO VAZQUEZ). / MARIO VAZQUEZ
Redacción EC

Torreón, México [AFP]. Dos enfermeras y otra trabajadora de la salud pública fueron asesinadas en la ciudad de Torreón, en el estado mexicano de (noreste), sin que aún se conozcan los motivos, informaron este viernes autoridades locales.

De acuerdo con la fiscalía estatal, los cuerpos de las víctimas fueron hallados cerca de la medianoche del jueves en una vivienda.

Dos de ellas eran hermanas y se desempeñaban como enfermeras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la otra mujer trabajaba en el área administrativa.

“Hasta este momento no existe un dato de prueba que nos permita inferir que el desempeño, la profesión o el empleo que ellas realizaban en el sector salud tenga alguna vinculación con la privación de su vida”, dijo el fiscal estatal, Gerardo Márquez, en conferencia de prensa.

La policía investiga el asesinato de personal de salud, al norte de México. (Foto referencial: AFP/ULISES RUIZ)
La policía investiga el asesinato de personal de salud, al norte de México. (Foto referencial: AFP/ULISES RUIZ) / ULISES RUIZ

Desde marzo que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus en México, decenas de médicos y enfermeras han sido víctimas de agresiones en varias ciudades, señalados de que pueden propagar el virus por su contacto con los enfermos.

Además se han registrado amenazas contra instalaciones hospitalarias que atienden a pacientes de COVID-19, por lo cual la Guardia Nacional ha intervenido para su resguardo.

El fiscal señaló que una de las personas fallecidas fue asfixiada y dos estranguladas con un objeto externo. La casa donde ocurrieron los hechos estaba desordenada, por lo que no se descarta el robo como posible móvil del crimen.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, condeno los hechos y dijo que, junto con las autoridades locales, se investigará a fondo.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados por la justicia de Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR