Empleados descargan contenedores de envío de la vacuna Pfizer Covid-19 desde un avión de la empresa de mensajería internacional DHL, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Empleados descargan contenedores de envío de la vacuna Pfizer Covid-19 desde un avión de la empresa de mensajería internacional DHL, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que un segundo cargamento de vacunas de contra el con 42.900 dosis ya está volando desde Bélgica hacia , donde se espera su llegada el sábado en la Ciudad de México y en Monterrey.

“Ya en vuelo 42.900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica”, informó a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, quien detalló que la empresa de mensajería DHL está “a cargo del transporte y distribución”.

Asimismo, Ebrard, encargado de conseguir las vacunas contra el COVID-19 en el exterior, aseguró que los aeropuertos de la Ciudad de México y de la norteña ciudad de Monterrey (Nuevo León) “serán los puntos de arribo mañana”.

“Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso”, concluyó.

Este anuncio se da a conocer el día después de que México se convirtiera en el primer país de América Latina en dar el pistoletazo de salida a su plan de vacunación contra el COVID-19, enfermedad que lleva en el país 1,4 millones de contagios y al menos 121.000 muertos.

Las primeras 3.000 vacunas, que llegaron a México el pasado miércoles desde Bélgica en un avión de DHL, fueron suministradas el jueves a 3.000 médicos que atienden a enfermos de covid-19 y que fueron distribuidos en tres puntos de vacunación: en el Hospital General de la Ciudad de México y dos recintos militares de las cercanas Querétaro y Toluca.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, fue la primera persona de su país en recibir la vacuna de Pfizer.

Minutos después comenzaron las vacunaciones en Chile y Costa Rica, mientras que Argentina recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V.

El Gobierno atribuyó la llegada inicial de solo 3.000 dosis a un plan para “calibrar” las vacunaciones en el país ante las dificultades logísticas, mientras que la oposición lo criticó, pues se había prometido la llegada de 250.000 antes de finalizar 2020.

Según el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero México habrá recibido 1,4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello, ha precomprado 34,4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Histórico acuerdo comercial posbrexit. (AFP)
Histórico acuerdo comercial posbrexit. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR