El asesinato y tortura de Fátima, la niña de 7 años que había sido secuestrada a la salida de su colegio, ha causado conmoción en México. Pero no es un caso aislado.
Fátima, quien estudiaba en la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, desapareció el 11 de febrero. En una impactante grabación de video que ha sido divulgada el lunes por las autoridades se ve a la menor siendo llevada de la mano por una mujer desconocida.
►Lo que se sabe del asesinato y tortura de Fátima, la niña de 7 años cuyo caso conmociona a México
Cuando su madre llegó 20 minutos tarde a recogerla al colegio, la niña ya no estaba.
Cuatro días después de su desaparición, Fátima fue encontrada muerta en una bolsa de plástico cerca de Santiago Tulyehualco.
El cuerpo estaba abandonado en una zona y fue identificado mediante pruebas genéticas. No se ha informado sobre la causa de defunción. Cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó el lunes que se investiga si el crimen fue un feminicidio y ofreció una recompensa de dos millones de pesos (unos 107.700 dólares) para encontrar a los responsables.
El martes fue divulgado un retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima. La Fiscalía detalló que busca a una sospechosa de entre 42 a 45 años, de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redodanda, ojos pequeños nariz recta y mentón ovalado.
“Justicia”
En cuanto a las sospechas, la madre de Fátima, María Magdalena Antón, acusó como responsable del crimen a un hombre identificado como Alan Herrera, quien habría agredido a otros miembros de la familia, aunque las autoridades no lo han confirmado.
“Yo quiero que me apoyen, porque hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes”, expresó desconsolada la madre ante la prensa.
Los vecinos de Santiago Tulyehualco bloquearon el los accesos al lugar, ubicado al sur de Ciudad de México, y exigieron justicia a las autoridades. “Nos quieren ver la cara”, exclamaban.
Los vecinos también se acercaron a la casa de Fátima, a pocas calles de su colegio, para dar el pésame y colaborar con dinero o comida para la familia.
“Ahora estamos sufriendo por mi nieta, mañana quién va a sufrir por un hijo o una hija. Y pasado y así continuamente. Que las autoridades están para cuidar la población tanto la local como la federal”, dijo a Efe Guillermo Antón, abuelo de la víctima.
En el plano político, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al neoliberalismo de este tipo de crímenes.
“Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
Feminicidios de niñas
México registró 1.006 víctimas de feminicidio en el 2019, según cifras oficiales.
Ciudad de México fue la tercera entidad del país con mayor número de víctimas de feminicidio en el 2019, al reportar 68, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que sitúa a Veracruz y Estado de México en los primeros lugares.
En cuanto a feminicidios de menores de edad, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del 2019 se cometieron 144 de estos crímenes en mujeres de 0 a 17 años, es decir, 12 al mes en promedio.
El mes con más feminicidios de niñas y adolescentes fue mayo, con 13 víctimas.
Mientras que los secuestros de mujeres crecieron en el 2019 y llegaron a 410 casos, superior a los 330 delitos cometidos en el 2018 y que representan el 21,7% del total, denunció la ONG Alto Al Secuestro.
La ONG agregó que cerca del 90% de las mujeres secuestradas sufrieron violencia sexual en el 2019.