La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 2 y avanza rumbo norte al tercio occidental de Cuba en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.
La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 2 y avanza rumbo norte al tercio occidental de Cuba en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.
/ EFE/NOAA-NHC
Agencia EFE

Debido a la cercanía que existe entre el estado mexicano de Yucatán y el territorio de , el paso del , de categoría 2, afectará a los estados de que Yucatán, Quintana Roo y Campeche, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La distancia entre Yucatán y México es aproximadamente de 220 kilómetros, entonces, las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán”, dijo en conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Mira: Cuba alerta que el huracán Ian representa un “peligro potencial” para el oeste del país

En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche se esperan lluvias fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).

Además, se espera oleaje de 2 a 4 metros de alturas y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.

Méndez Girón destacó que en los últimos días “ha estado lloviendo mucho sobre la Península de Yucatán -integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche- y debido a ello los suelos están saturados y es factible que se den las inundaciones en la región”.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21.00 GMT (17.00 hora local), los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 135 kilómtros por hora (km/h) a 155 km/h, lo que lo convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.

El reporte indicó que el centro del sistema fue hallado a 250 kilómetros (km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba y a 380 km al este de la isla mexicana de Cozumel, Quintana Roo.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y el martes a primera hora. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Y está previsto que el martes por la noche pase al oeste de los Cayos de Florida y que se acerque a la costa oeste del mismo estado entre miércoles y jueves.

FRENTE FRÍO

Sobre el Frente Frío número 1 de la temporada 2022-2023, que recorrerá el litoral del Golfo de México, la coordinadora del SMN dijo el fenómeno provocará que la temperatura “descienda de forma gradual” en los próximos tres días.

“Entre martes y jueves, el Frente Frío recorrerá los estados de noreste y oriente de México dejando lluvias intensas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, Tamaulipas y Querétaro”, apuntó.

Indicó que la masa de aire helado asociada al Frente Frío ocasionara un descenso de temperatura en las regiones norte, noreste oriente y centro de México, donde se ubica la Ciudad de México, que registrará temperaturas máximas entre 21 y 23 grados Celsius y mínimas de entre 8 y 20 grados Celsius.

El pasado miércoles, el SMN indicó que se prevé que ingresen al país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo.

En conferencia, Méndez Girón adelantó que para septiembre de 2022 se pronostica el ingreso de dos frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8.

En tanto, en enero de 2023 se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, en abril seis y en mayo uno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más