Policía Estatal y Fiscalía General de la República de México identificaron a 688 personas extranjeras irregulares.
Policía Estatal y Fiscalía General de la República de México identificaron a 688 personas extranjeras irregulares. / Twitter
Agencia EFE

Un total de 688 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados en dos acciones distintas en el estado de Puebla, centro del país, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

En las dos acciones de verificación migratoria, los extranjeros fueron encontrados en condiciones de hacinamiento.

Mira: Desde Sudamérica hasta Australia: el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la mafia más violenta de México

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, apuntó que 567 migrantes fueron encontrados en el auto hotel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala.

Los migrantes, quienes viajaban hacinados en el interior de la caja seca de dos tráileres, fueron encontrados gracias a una llamada anónima, mientra que cuatro hombres, presuntamente traficantes de personas, fueron detenidos.

En la otra acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús de pasajeros que transitaba por la autopista Orizaba-Puebla y que fue detenido para una verificación de rutina.

El INM Puebla explicó que el hallazgo se dio en colaboración con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes identificaron a las personas extranjeras en condición migratoria irregular.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más