Foto referencial de un agente de policía en Monterrey, Nuevo León, México.
Foto referencial de un agente de policía en Monterrey, Nuevo León, México. / Julio César AGUILAR / AFP
Agencia AFP

Seis policías fueron abatidos este domingo al intentar repeler el ataque de un convoy de sujetos armados en el estado de Nuevo León, en el norte de , informaron autoridades.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 03H00 locales (08H00 GMT) cuando policías de la llamada Fuerza Civil estatal respondieron al ataque de desconocidos fuertemente armados que viajaban en unas 10 camionetas blindadas “y que superaban en número a nuestros compañeros”, informó la secretaría de Seguridad estatal.

Mira: Esto habría escrito la cantante Yrma Lydya en el mantel del restaurante minutos antes de ser asesinada por su esposo

“Lamentablemente seis elementos de nuestra corporación perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, agregó la institución en el comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

Otros cuatro policías resultaron lesionados y reciben atención médica tras la agresión ocurrida en una carretera de la región norte de Nuevo León, limítrofe con Estados Unidos.

El despacho de Seguridad no detalló si los agresores pertenecen a alguna de las violentas organizaciones criminales que operan en esa región de México.

El gobernador estatal, Samuel García, expresó sus condolencias a las familias de los agentes caídos y aseguró, a través de su Twitter, que “se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de este lamentable hecho”.

Nuevo León, un próspero estado industrial del norte de México, ha sido escenario por años de la actividad de cárteles del narcotráfico, con picos de violencia a inicios de la década de 2010.

Posteriormente y con el apoyo de diversos actores civiles, entre ellos las grandes empresas establecidas en ese estado, los niveles de violencia lograron reducirse gracias al reforzamiento y renovación de corporaciones de seguridad como la llamada Fuerza Civil.

Sin embargo, su vecindad con Estados Unidos y con entidades más violentas como Tamaulipas lo mantienen expuesto a la actuación de organizaciones de narcotraficantes como los cárteles del Noreste y Jalisco Nueva Generación.

La ola de violencia ligada a estas mafias ha cobrado la vida de más de 340.000 personas en México, según cifras oficiales, desde el lanzamiento en diciembre de 2006 de una polémica ofensiva militar para combatirlas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más