Zacatecas. Durante 29 días una mujer estuvo recluida en una prisión masculina de Zacatecas, México, y fue abusada sexualmente por un custodio, quien está prófugo. El jueves, un año y medio después de que esos hechos se cometieron, la fiscalía y autoridades estatales salieron a explicar lo sucedido.
El 21 de agosto del 2018 la mujer —cuya identidad se reserva— fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue remitida a la cárcel distrital de Calera, en el municipio del mismo nombre.
►El asesinato y descuartizamiento de una mujer delante de su hijo autista que conmociona a México
►Lo que se sabe del feminicidio de Ingrid Escamilla, el crimen que conmociona a México | VIDEO
Permaneció en esa prisión hasta el 19 de setiembre, fecha en la que concluyó la audiencia pública oral en la que el juez de Control del Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado al penal femenino de Cieneguillas, informaron la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.
Durante ese tiempo la reclusa estuvo en un área diferente a la de los hombres. Sin embargo, su custodia debía estar a cargo de personal femenino las 24 horas del día y eso no se cumplió, lo que le permitió al agresor tener contacto con ella y cometer abuso sexual.
Ahora se lleva a cabo una investigación por el delito de violación equiparada agravada, informó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género, Fátima Encina. Por ser un delito grave amerita prisión preventiva, pero el presunto responsable está prófugo.
La fiscal especializada en Derechos Humanos, Berenice Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos, argumentaron, en rueda de prensa, que la mujer fue enviada a la cárcel de Calera en observancia al mandato constitucional que señala que los imputados deben enfrentar su proceso en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios.
Derechos Humanos alza la voz
El caso salió a la luz esta semana porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) insistió en una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por encontrar diversas acciones y omisiones al recluir a una mujer en una cárcel de hombres.
María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, precisó a El Universal que en diciembre del año pasado se emitió formalmente la recomendación, pero la investigación se inició en setiembre del 2018, tras recibir la denuncia de una reclusa que fue violentada por personal penitenciario.
Precisó que al acudir al lugar se confirmó la comisión de esa agresión sexual, la cual —aseguró— jamás debió ocurrir.
“Las deficiencias encontradas en las 13 cárceles distritales se observaron desde mucho antes de 2018”, dijo. En 2017 la Comisión había hecho un recorrido por las prisiones distritales de la entidad y advirtió la falta de infraestructura y de personal penitenciario adecuado para atender a mujeres.
Domínguez indicó que desde entonces se solicitó a la autoridad no recluir a las mujeres en estos centros y remitirlas directamente al penal femenino de Cieneguillas. Subrayó que en este caso hay una grave omisión de las autoridades responsables, porque la víctima nunca debió tener contacto con el custodio, debido a que las mujeres que son recluidas siempre deben ser vigiladas y custodiadas por personal femenino.
La titular de la CDHEZ indicó que se emitió una recomendación en la que se ordena iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que por acción u omisión hayan vulnerado los derechos humanos de la víctima.
Además de pedir a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género judicializar el caso y dar impulso a la investigación penal contra el custodio agresor para que se resuelva con perspectiva de género y se brinde a la víctima el derecho a la justicia.
CDHEZ también conminó a que los jueces no emitan órdenes judiciales para enviar a las mujeres a centros penitenciarios distritales.