Un mono caracterizado como sicario murió en un enfrentamiento en México.
Un mono caracterizado como sicario murió en un enfrentamiento en México.

Caracterizado como un sicario, con una chaqueta de felpa, ropa militar, un pañal, e inclusive un chaleco antibalas. Así fue hallado, con varios impactos de bala, el cuerpo de un mono araña en el municipio de Texcaltitlán, , luego de un enfrentamiento entre policías y un grupo armado. El animal cayó junto a otros 11 criminales.

El hallazgo sorprendió a los investigadores policiales, quienes difundieron la noticia, según da cuenta el sitio. El animal fue encontrado junto a uno de los miembros de la banda. El presunto dueño, de unos 20 años, tenía varios impactos de bala y al primate en el pecho.

MIRA: Qué se sabe del brutal linchamiento de un joven en México a manos de una muchedumbre influenciada por rumores de WhatsApp

El simio, que sufrió serias heridas en el tiroteo, perdió la vida con los brazos extendidos, y sujetado de los hombros al joven que lo cargaba. La policía de México confirmó su deceso como parte del procedimiento.

El animal fue hallado junto sujetado de los hombros de su presunto dueño.
El animal fue hallado junto sujetado de los hombros de su presunto dueño.

Ahora, las autoridades ordenaron la realización de una necropsia del animal a cargo de un médico veterinario especialista de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). En ese sentido, indicaron que se investigará, además, la posibilidad de que haya tráfico de especies protegidas u otro tipo de delitos de carácter ambiental.

Operativo

El “mono sicario” cayó durante un operativo en el que miembros de la de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron con civiles armados, integrantes de la banda conocida como La Familia Michoacana, un cártel del narcotráfico cuya base de operaciones está en Michoacán.

Como resultado, diez miembros del grupo criminal perdieron la vida en el sitio del enfrentamiento, y uno más falleció más tarde en el hospital. Las fuerzas de seguridad detuvieron en el lugar a otra decena de integrantes, de los cuales tres de ellos permanecen bajo observación médica por heridas de distinta consideración.

Según el sitio , la balacera se desató cuando los agentes de la Fiscalía realizaban un operativo para detener a objetivos prioritarios. En ese momento, varios hombres armados abrieron fuego en su contra. Por eso mismo, los efectivos recibieron apoyo de la Policía del Estado, y miembros del Ejército, Marina y la Guardia Nacional.

Tres miembros de la fuerza de seguridad resultaron heridos durante el tiroteo. Sin embargo, desde la Justicia informaron que se encuentran fuera de peligro.

En el lugar, se secuestraron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación. Y, además, se sorprendieron por el hallazgo del mono sobre el pecho de uno de los delincuentes.