Peritos forenses laboran en el levantamiento de cuerpos en la zona del atentado del cártel Jalisco Nueva Generación contra el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
Peritos forenses laboran en el levantamiento de cuerpos en la zona del atentado del cártel Jalisco Nueva Generación contra el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).

El teje alianzas y disputa territorios a organizaciones criminales rivales a lo largo de , desde Baja California hasta Quintana Roo.

MIRA: Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México

Se le puede considerar como el grupo delictivo con mayor presencia en el país, ya que sus zonas de influencia abarcan ambas fronteras, así como las costas de Jasso, Nayarit, Colima, el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y de Veracruz, de acuerdo con reportes de seguridad de los propios estados.

Sus principales actividades son el tráfico de drogas, narcomenudeo y tráfico de armas; actividades que ha extendido a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como a una parte de Europa.

También se le señala como responsable de algunas de las matanzas más grandes registradas en los últimos años.

En 2013 el CJNG rompió su alianza con el Cártel de Sinaloa, al que desplazó de Jalisco hasta convertirse en el grupo delictivo hegemónico en esa entidad junto con Colima y Nayarit.

El 1 de mayo de 2015 este cártel derribó en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaba un grupo de élite que tenía como misión atrapar al líder del grupo delictivo, Nemesio Osegera Cervantes, ‘El Mencho'. Además del ataque a la aeronave, el cártel coordinó una serie de narcobloqueos en varios puntos de la entidad y en los estados de Colima, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa por 'El Mencho', líder del CJNG. (Reuters).
Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa por 'El Mencho', líder del CJNG. (Reuters).

Según las autoridades de la pasada administración estatal, en marzo de 2017 ocurrió una ruptura al interior del cártel, lo que dio origen a otro grupo delictivo autodenominado Nueva Plaza, que ha intentado disputar territorio al CJNG, sobre todo en el Área Metropolitana de Guadalajara, recrudeciendo con ello la violencia en la entidad.

Vínculos de alto nivel

En febrero de este año el gobierno de los Estados Unidos vinculó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con este grupo delictivo y lo acusó de recibir sobornos a cambio de protección e información.

Además, se especula que quien fuera su fiscal, Édgar Veytia —condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por traficar droga para el Cártel del H2—, también daba protección al CJNG en Nayarit.

El grupo también tiene presencia en el centro norte del país, principalmente en Zacatecas, donde reforzó su poder con una alianza local con el Cártel del Golfo que le ha permitido hacer frente al Cártel de Sinaloa, y San Luis Potosí, donde se señala la operación de al menos seis células, principalmente en los límites con Guanajuato

Atentado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México. (AFP).

Desde la frontera norte

En su reporte anual 2019 la DEA reporta no sólo la presencia de Jalisco Nueva Generación en Baja California, si no que lo considera como uno de los dos grupos criminales que controla el corredor de droga Tijuana-San Diego.

En Baja California Sur, la ola de violencia desatada en 2015 se atribuyó a divisiones al interior del Cártel de Sinaloa y la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 2017 fue el año considerado el más violento con cerca de 800 homicidios dolosos, resultado de estas pugnas, según reconocieron autoridades entonces. Actualmente, aunque la violencia ha disminuido, fuentes de seguridad informaron que operan células del CJNG, principalmente en Los Cabos.

Michoacán, donde ganan y pierden

En Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación se empoderó en 2014, cuando los grupos de autodefensas extinguieron al Cártel de Los Caballeros Templarios.

Entonces “El Mencho” diseminó sus células por diferentes municipios de Michoacán, en especial la Tierra Caliente, Sierra y Sierra-Costa.

El capricho de “El Mencho” de regresar a su tierra natal, Aguililla, Michoacán, lo hizo confrontarse con quienes aún mantienen grupos civiles armados.

Aunado a todo ello, Oseguera Cervantes, enfrenta una batalla con Erick Valencia Salazar “El 85”, exsocio fundador del Mencho y quien ya le arrebató varios municipios de Michoacán y Jalisco.

El 31 de octubre de 2019, un grupo armado del CJNG intentó irrumpir en el municipio de Tepalcatepec, lo que le costó la muerte de nueve de sus sicarios y 11 más quedaron abandonados y lesionados.

El 14 de octubre, también del año pasado, otro comando al servicio del CJNG emboscó a policías estatales en Aguililla y asesinó a 14.

La afrenta de Nemesio Oseguera, provocó que en Michoacán, Erick Valencia, El 85, encabezara junto con los hermanos Sierra Santana, de Los Viagras, un bloque de células criminales para “acabar con El Mencho”.

Hasta ahora, en Michoacán, el CJNG no sólo ha perdido batallas y lugartenientes, sino que cada vez se repliega más a Jalisco.

Imágenes del atentado contra el jefe de seguridad en México. (AFP).

En el sur y sureste

En Veracruz, tras una férrea pelea contra Los Zetas, el CJNG logró el dominio del crimen organizado en la entidad, principalmente el centro y sur de la entidad, donde han hecho sentir su presencia con sangre.

Entre los actos más violentos que ha dejado en la entidad destacan dos: el ataque del Viernes Santo en Minatitlán, en abril de 2019, cuando 13 personas que estaban en una fiesta privada fueron asesinadas, entre ellas un bebé de un año de edad.

También se les señala como responsables del ataque contra el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, en el que murieron 26 personas y 11 resultaron heridas.

En 2016 anunciaron su entrada a la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. En marzo de este año se anunció la captura de Elías “N”, alias ‘El Ingeniero’, presunto líder del CJNG, en la región.

En Morelos, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad, el CJNG tiene mayor presencia delictiva de forma directa o a través de sus células distribuidas en la zona centro, norte y oriente del estado.

Su aliado estratégico es Francisco Javier Rodríguez, alías “El Señorón”, a quien la Fiscalía General del estado atribuye el repunte de la delincuencia en la entidad, y quien habría sido designado para ocupar el lugar de Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, considerado por autoridades estatales y federales líder del CJNG en Morelos, hasta su detención en mayo de 2019 y su posterior asesinato en el prisión en octubre del mismo año.

En Guerrero, en diciembre de 2019, con un video difundido en redes sociales en el que se veía a hombres con armas largas, anunciaron su arribo a la entidad. Días después en otro video se vio una caravana de unas 50 camionetas entrando por un pueblo al municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

Los armados dijeron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su objetivo era desplazar a la organización criminal La Familia Michoacana.

Desde diciembre hasta marzo en los municipios de Zirandaro y Coyuca de Catalán se registraron decenas de enfrentamientos entre La Familia Michoacana y el CJNG, que han dejado decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el CJNG tiene presencia en Acapulco, municipios de la Costa Grande y de la Tierra Caliente.

Su presencia en Quintana Roo, particularmente en el corredor Cancún - Playa del Carmen, se ha visto reflejada en el incremento de la violencia. El pasado 2 de marzo fueron capturados 10 presuntos integrantes de este cártel en Cancún, en posesión de armas y drogas.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Un colombiano entre detenidos por atentado a jefe de seguridad de Ciudad de México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR