A placard with a black ribbon is brandished on the Rambla boulevard before observing a minute of silence for the victims of the Barcelona attack at Plaza de Catalunya on August 18, 2017, a day after a van ploughed into the crowd, killing 13 persons and injuring over 100 on the Rambla in Barcelona. Drivers have ploughed on August 17, 2017 into pedestrians in two quick-succession, separate attacks in Barcelona and another popular Spanish seaside city, leaving 13 people dead and injuring more than 100 others. In the first incident, which was claimed by the Islamic State group, a white van sped into a street packed full of tourists in central Barcelona on Thursday afternoon, knocking people out of the way and killing 13 in a scene of chaos and horror. Some eight hours later in Cambrils, a city 120 kilometres south of Barcelona, an Audi A3 car rammed into pedestrians, injuring six civilians -- one of them critical -- and a police officer, authorities said. / AFP / Pascal GUYOT
Barcelona
Redacción EC

Miles de personas abarrotaron la Plaza de Catalunya de la capital catalana, en una concentración encabezada por diversas autoridades para homenajear a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils que terminó con gritos en catalán de "no tinc por" ("no tengo miedo").

Las fuerzas de seguridad mantenían activa en Cataluña una gran operación antiterrorista tras dos atentados perpetrados por supuestos islamistas.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, llegaron juntos a la concentración, ofreciendo la primera imagen de unidad institucional desde que se produjeron los atentados.

Políticos de diversos sectores junto a miles de ciudadanos acudieron a ofrecer un minuto de silencio para honrar a las vítimas. Posteriormente hubo aplausos que se transformaron de forma espontánea en gritos de "no tengo miedo".

"La respuesta de la gente en Barcelona ha sido inmensa, impresionante. Esta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de #notincpor", dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rajoy agradeció en la misma red social "el comportamiento ejemplar de la sociedad". "Alzamos juntos la voz en defensa de la libertad #TodosSomosCataluña", sostuvo.

Miles de asistentes improvisaron tras el minuto de silencio una marcha que recorrió el mortífero trayecto que hizo la camioneta el jueves por la tarde en La Rambla, el corazón turístico de la capital catalana.

Muchos se congregaron alrededor de un altar improvisado con velas y flores levantado encima de un mosaico del artista catalán Joan Miró en la Plaza de la Boquería de La Rambla, donde fue abandonado el vehículo del que huyó a pie el principal sospechoso del ataque y al que todavía buscan las fuerzas de seguridad.

Fuente: Reuters

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC