La ONU: Líderes mundiales debaten en histórica Asamblea General
La ONU: Líderes mundiales debaten en histórica Asamblea General

(YouTube United Nations)

Nueva York. Líderes de todo el mundo coinciden en Nueva York para participar a partir de hoy en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que este año cuenta con invitados especiales.


Gobernantes como el estadounidense Barack Obama comparten tribuna desde hoy y durante esta semana con otros dirigentes que se estrenan en este debate, como el cubano Raúl Castro y el chino Xi Jinping.

También se despiden de este foro anual otros gobernantes, como la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se celebra normalmente en setiembre de cada año, y es la ocasión más importante y más numerosa en la que coinciden los líderes mundiales para tratar temas generales y revisar sus agendas bilaterales.

Este año tiene una importancia especial porque coincide con el 70 aniversario de la creación de la ONU, que surgió del proceso de negociación posterior a la II Guerra Mundial, con la misión de prevenir conflictos y asistir a las poblaciones más necesitadas.

Desde este lunes y hasta el sábado pasarán por la misma tribuna de la Asamblea General cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno, pero también ministros y otros dignatarios que representan a los 193 estados integrantes de Naciones Unidas.

Como es tradición, el debate de alto nivel será abierto por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el segundo orador será Obama.

El chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el iraní Hasan Rohani, el mexicano Enrique Peña Nieto, el cubano Raúl Castro y la argentina Cristina Fernández son, entre otros, tomaron la palabra en la primera jornada del debate de alto nivel.

Como es costumbre, la cita mundial servirá para una multitud de contactos bilaterales, superior al millar, según los cálculos de la ONU, que se producirán esta semana y los que se han registrado en las fechas previas.

Entre ellas se encuentra, el próximo martes, una segunda reunión entre Obama y Castro, que seguirá a la primera entrevista que mantuvieron ambos en abril pasado en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas.

También se reunieron este lunes Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, que vuelve a este foro después de varios años de ausencia.

Acuerdos contra el terrorismo islámico

La Asamblea General de la ONU comenzó con llamamientos para luchar contra el extremismo islámico y opiniones dividas sobre la legitimidad del régimen sirio.

La primera jornada del debate quedó abierta con un discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que dejó clara cuál es la principal preocupación internacional: la guerra en Siria.

Pero Ban expresó también sus propias frustraciones por el hecho de que la ONU haya sido incapaz de resolver la crisis, por las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a veto que ejercen algunos miembros.

"Cuatro años de parálisis diplomática en el Consejo de Seguridad y otras partes han permitido que la crisis se descontrole", afirmó Ban. Es hora, dijo, de que "el Consejo de Seguridad y países claves de la región den un paso adelante".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en una de las intervenciones más largas de la primera jornada de estos debates calificó de "tirano" al mandatario sirio, Bashar al Assad, pero tendió la mano para una respuesta colectiva.

"Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto", aseguró Obama. Pero también dejó claro que es necesaria una transición en Siria con "un nuevo líder y un gobierno inclusivo".

El gobernante francés, François Hollande, apoyó a Obama al afirmar que el presidente sirio "es el origen del problema (y) no puede ser la solución", y criticó a quienes quieren sumarlo a los esfuerzos para llegar a una solución.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidió en que debe haber una respuesta colectiva frente a la expansión del extremismo islámico en Siria e Iraq, pero discrepó en su opinión hacia Al Assad, al que apoyó.

Para el líder ruso, la comunidad internacional debe unir esfuerzos con el fin de crear una "amplia coalición internacional" para combatir el avance del terrorismo, en un esfuerzo inspirado en la lucha que hace décadas se aglutinó frente a Hitler.

Pero para Putin, Al Assad sí debe ser parte de la solución, y de hecho dijo que tanto sus fuerzas armadas como las milicias kurdas son las únicas que están luchando contra el Estado Islámico, y deben contar con el apoyo internacional.

En su mensaje, el presidente ruso echó en cara a potencias occidentales que no identificó por impulsar un cambio político en el norte de África y Medio Oriente, hace cuatro años, en una situación que, según su opinión, se ha desbordado.

"¿Se han dado cuenta de lo que han hecho?", preguntó, sin dirigirse a nadie, aunque en implícita mención a naciones occidentales.

Uno de los principales aliados del régimen sirio, Irán, defendió la necesidad de instaurar la democracia en Siria por el voto popular, no por las armas, según dijo el presidente iraní, Hasán Rohani.

Pero Rohani dijo que la guerra que se vive en ese país, como la de Iraq y la de Yemen han surgido, entre otras razones, por las "acciones incorrectas" de nuevos actores en la región y un pasado de "invasiones" de Estados Unidos.

Durante la semana habrá una serie de actividades paralelas, algunas de ellas del más alto nivel, como una cumbre sobre operaciones de paz que encabezará Obama, que también presidirá otra reunión sobre terrorismo, el martes.

Pero esta semana habrá otras reuniones ministeriales, incluida una organizada por el Consejo de Seguridad para analizar el incremento de las tensiones en Medio Oriente y el Mabreb.

Temas como el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la tragedia de los emigrantes que escapan de los conflictos armados de Siria e Iraq y las propuestas para reformar el sistema de Naciones Unidas ocuparán muchas horas de deliberaciones.

El llamado "debate general" de la Asamblea General, que inició su período anual de sesiones el pasado 15 de setiembre, viene precedido de una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable que se cerró anoche en la sede central de la ONU.

Durante tres días de liberaciones en la sala del pleno de la Asamblea General y en múltiples actos paralelos, cerca de 150 líderes mundiales definieron la agenda para el desarrollo que impulsará la ONU hasta el año 2030.

En la última jornada, Obama respaldó la agenda que se estaba impulsando a partir de ahora, convencido, como dijo, de que "el desarrollo funciona", a la vez que pidió acciones colectivas deben superar a las "viejas divisiones" para avanzar hacia metas comunes.

El próximo 1 de octubre, en la última etapa de la semana del debate de alto nivel de la Asamblea General, España asumirá la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, el principal órgano de decisiones de la ONU

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC