El aeropuerto de Kabul reanudó este sábado los vuelos nacionales, paralizados desde la victoria talibán el pasado 15 de agosto, y que solo operó entonces vuelos de evacuación hasta el lunes, fecha en la que salieron del país las útimas tropas estadounidenses.
- Los talibanes dicen que ganan terreno en el último bastión de la resistencia
- “Nuestra estrategia tiene que cambiar”: Biden quiere que EE.UU. deje de ser el policía del mundo
- Afganistán: cómo era la vida para las mujeres antes de la primera llegada del Talibán
“Los dos primeros vuelos nacionales despegaron hoy del aeropuerto de Kabul”, dijo a Efe Bilal Karimi, portavoz de los talibanes.
El portavoz quiso enfatizar que “queda mucho trabajo técnico por completar para que el aeropuerto esté completamente operativo para todos los vuelos nacionales e internacionales”.
“Esperamos que todo el trabajo técnico se complete pronto, que los problemas se resuelvan pronto y que el aeropuerto esté listo para todos los vuelos nacionales e internacionales”, concluyó.
Los vuelos privados de Afganistán también estarán operativos en pocos días, tras casi tres semanas de parón.
“Por ahora el aeropuerto de Kabul está listo para vuelos nacionales, pero nos estamos preparando para organizar los demás vuelos”, aseguró a Efe un empleado que pidió el anonimato de la aerolínea afgana Kam Air.
La fuente señaló que las oficinas de la aerolíneas no están abiertas pero que pronto esperan volver a la normalidad.
“Estamos trabajando para comenzar primero con nuestros vuelos nacionales”, dijo.
La reapertura del aeropuerto de Kabul fue posible gracias a la ayuda de un equipo técnico procedente de Qatar, que aterrizó en la capital afgana hace unos días para poner en marcha de nuevo el aeródromo.
El aeropuerto civil de Kabul quedó fuera de servicio después de que miles de personas se concentrasen en sus puertas tras la caída de Kabul el pasado 15 de agosto para tratar de abandonar a la desesperada el país en un vuelo de evacuación internacional.
En un aviso a los civiles para que dejasen de acudir en masa al aeródromo para huir de Afganistán, los talibanes garantizaron en varias ocasiones que los vuelos nacionales e internacionales se reanudarían después de que los países completasen las labores de evacuación, que tenían como fecha final el 31 de agosto.
Las fuerzas estadounidenses, las ultimas extranjeras en salir del país tras dos décadas de ocupación, destruyeron algunas instalaciones y equipos técnicos del aeropuerto de Kabul antes de abandonar el país, según varios informes.
APERTURA DE LA BOLSA
Los talibanes también reabrieron hoy Shahzada, la bolsa de valores más grande del país después de permanecer cerrada tras la toma de poder de los talibanes.
“El mercado de Shahzada se abrió hoy para las operaciones de cambio y los empresarios”, anunció hoy el portavoz oficial de los talibanes Zabiullah Mujahid, en un comunicado.
La bolsa llevaba cerrada varias semanas y los funcionarios del Sindicato de Bolsa de Valorescomo de la Bolsa de Shahzada (SEM) esperan que su reaperturatenga un impacto positivo en la incierta economía en el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Muy muy difícil”: la cadena Tolo News de Afganistán sigue activa pese a los temores y las amenazas
- Talibanes dispersan una protesta de mujeres con gases y tiros al aire en Kabul
- “El Talibán mató a mi hermano por proteger a mi familia”
- Llega la hora de gobernar para los talibanes tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán
- La ONU convoca conferencia humanitaria sobre Afganistán el día 13 en Ginebra
Contenido sugerido
Contenido GEC