Ramala, Agencias
Las delegaciones palestinas e israelíes lograron un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, el paso definitivo para poner fin a los 50 días de guerra que mantienen el movimiento islamista Hamas y el ejército israelí en la franja de Gaza. La confirmación fue brindada por un alto funcionario palestino a la agencia AFP.
Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consultado por la agencia de noticias Reuters no realizó comentarios.
El encargado de brindar los detalles será el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una reunión de altos funcionarios palestinos a celebrarse en Egipto a las 6:00 p.m. (11:00 a.m. en el Perú).
"Un acuerdo ha sido alcanzado entre ambas partes y estamos esperando el anuncio desde El Cairo para determinar la hora cero para su implementación", dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.
La agencia AFP informó que una de las condiciones que incluye la medida es el levantamiento del bloqueo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza desde 2006. Uno de las principales exigencias palestinas en las negociaciones.
Si el proceso de pacificación muestra resultados positivos, una segunda parte se implementaría un mes más tarde. Esta nueva etapa permitiría que israelíes y palestinos evalúen la construcción de un puerto en Gaza y la liberación de prisioneros de Hamas en la ocupada Cisjordania, según la versión de los funcionarios palestinos.
Tanto Israel como Egipto ven a Hamas como una amenaza de seguridad por lo que exigen garantías de que no entrarán armas al territorio.