El Ejército israelí asumió su “fracaso” en su misión de rescatar a los tres rehenes que las tropas israelíes mataron en Gaza por error el pasado 15 de diciembre, tras publicar este jueves una investigación con más detalles del incidente.
“Las fuerzas israelíes fracasaron en su misión de rescatar a los rehenes”, y “toda la cadena de mando se siente responsable”, aseguró el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, en las conclusiones de las pesquisas hechas por el Ejército que se difundieron hoy.
LEE TAMBIÉN: Los muertos en Gaza por la ofensiva israelí superan los 21.300 y los heridos los 55.600
Según lamentó Halevi, “los ataques a los cautivos podrían haberse evitado”, ya que “en una situación donde no existe una amenaza inmediata y no se identifica un enemigo claro, es necesario un momento de examen antes de disparar”.
“Esto es necesario para evitar, entre otras cosas, incidentes en los que nuestras fuerzas disparen contra nuestras fuerzas”, agregó el jefe de Estado Mayor.
Según reconoció, en el caso de los tres rehenes muertos, estos “no se movían amenazadoramente y sostenían una bandera blanca”, por lo que habría sido “correcto confirmar la identificación antes de disparar”, pero “las condiciones de presión y el entorno operativo dificultaron que los soldados implementaran estas medidas”.
Sin embargo, no se espera que el Ejército israelí tome medidas disciplinarias contra los militares que mataron a los tres cautivos.
De acuerdo con la investigación militar, uno de los rehenes, Yotam Haim, recibió disparos un cuarto de hora después de que los soldados que operaban en el barrio de Shijayia de la ciudad de Gaza hubieran disparado ya a los dos otros rehenes, Samer Talalka y Alon Shamriz.
Según las propias pesquisas, Haim huyó tras los disparos contra los dos otros cautivos, y “aproximadamente 15 minutos después, el comandante del batallón escuchó gritos en hebreo de ‘ayuda’”.
Tras ello, “dio ordenes para suspender el fuego, gritando en hebreo ‘venid hacia nosotros’”, ante lo que el rehén “emergió de un edificio hacia las fuerzas israelíes”, pero “dos soldados, que no oyeron la orden” de cesar el fuego “por el ruido de un tanque cercano, le dispararon y mataron”.
Según la investigación, antes de que se les matara por error, los rehenes “caminaban sin camisa, y uno de ellos ondeaba una bandera blanca, parado en un punto de visibilidad limitada respecto a la posición del soldado que disparó”.
En su ataque a Israel el 7 de octubre que se saldó con más de 1.200 muertos, las milicias palestinas se llevaron también 240 rehenes a Gaza.
En total, 110 rehenes han sido liberados con vida, e Israel ha recuperado los cadáveres de otros once, entre ellos los tres muertos por error. Por otro lado, de los en torno a 129 que se estima aún secuestrados, se asume que 22 de ellos están muertos.
A su vez, hoy se anunció la muerte de Judith Weinstein Haggai, una mujer con doble ciudadanía israelí-estadounidense residente en el kibutz Nir Oz de la que se descubrió que murió durante el ataque de Hamás el 7 de octubre, y cuyo cuerpo está retenido en Gaza.
TE PUEDE INTERESAR
- Día de los Inocentes: cómo el relato de una masacre de niños terminó siendo un día para hacer bromas
- La fiesta de celebridades “casi desnudas” que provocó un escándalo político en Rusia
- Argentina: la mayor central obrera convoca a una huelga general contra las medidas de Milei
- México y Estados Unidos acuerdan mantener abiertos pasos fronterizos
Contenido sugerido
Contenido GEC