Un bebé palestino herido es trasladado de urgencia a un hospital tras el bombardeo israelí sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de diciembre de 2023. (Foto de AFP)
Un bebé palestino herido es trasladado de urgencia a un hospital tras el bombardeo israelí sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de diciembre de 2023. (Foto de AFP)
/ -
Agencia EFE

Los sobre la causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas, mientras siguen los duros combates entre soldados y milicianos de en el 63 día de guerra.

En las últimas horas han llegado a los hospitales 313 muertos y 558 heridos”, mientras que “un gran número de víctimas siguen bajo los escombros” o tirados en las carreteras, informó esta tarde el portavoz del Ministerio gazatí de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

SEPA MÁS: ¿Qué pasará con la ayuda de EE.UU. a Ucrania tras bloqueo en el Senado?

A su vez, la cifra de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre se elevó a 17.487, y el 70% son mujeres y niños, agregó el mismo organismo, controlado por el grupo islamista Hamás, que añadió que el número total de heridos es de 46.480.

De estos, unos 618 fueron evacuados a Egipto para recibir atención médica.

Alertó de que la situación humanitaria en Gaza es desastrosa, lo que se hace patente en los hospitales, muchos de ellos fuera de servicio o casi sin funcionar por falta de combustible, y desbordados por el alto número de pacientes, heridos y desplazados, y por la propagación de enfermedades epidémicas.

La situación sanitaria en el sur es extremadamente catastrófica, los hospitales han perdido su capacidad en departamentos y cuidados intensivos”, mientras que la ocupación de camas “llegó al 262%”, remarcó Al Qudra.

Agregó que muchos centros sanitarios “perdieron estabilizadores óseos, diversos suministros quirúrgicos, medicamentos y tratamiento para quemaduras”, y que “los bancos de sangre han perdido las pruebas de virus”.

Además, denunció que Israel “impide la llegada de ambulancias para evacuar heridos y muertos de las zonas donde están presentes sus fuerzas militares”, lo que causa que “los heridos se desangren”.

Contenido sugerido

Contenido GEC