(AFP)
(AFP)
Redacción EC

Jerusalén. El jefe político del movimiento islamista , Ismail Haniya, defendió hoy el derecho a la resistencia armada de los palestinos y pidió a que legitime al grupo como "movimiento de liberación nacional" contra la ocupación israelí.

"Reiteramos el derecho de nuestro pueblo a defenderse y resistir la ocupación por todos los medios disponibles, incluida la resistencia armada, garantizada por el derecho internacional", declaró Haniya en una carta depositada en las oficinas de la ONU en la y destinada a la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

Haniya apeló al Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra (artículo 1) y al artículo 51 de la Carta de la ONU para defender su movimiento, considerado grupo terrorista por , , la y otros países occidentales.

"Nos remitimos al apoyo de Naciones Unidas para la legitimidad de los movimientos de resistencia y liberación nacional en el mundo, mediante varias resoluciones importantes de la Asamblea General entre 1970 y 1985", subrayó.

Hamás envió la carta con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que la comunidad internacional celebra cada 29 de noviembre, e hizo llegar una copia a todos los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.

En el texto, resalta "como motivos de la resistencia" el mantenimiento de la ocupación, "la judaización de ", "el robo de tierras y la demolición de casas para construir más asentamientos", además del bloqueo impuesto a Gaza desde que Hamás tomara su control en 2007.

"Condenamos el comportamiento israelí de actuar como una entidad por encima de la ley, rechazando docenas de resoluciones internacionales que condenan la ocupación, los asentamientos y los ataques contra civiles", expuso.

El líder islamista también criticó "los esfuerzos de la Administración estadounidense por promover una resolución (en la ONU) que deslegitime la resistencia palestina" y el haber optado por "adoptar la narrativa israelí".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC