Beirut (Agencias). El movimiento chiita libanés Hezbolá prometió hoy su apoyo al grupo palestino Hamas, en el marco de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.
"Estaremos al lado de la resistencia en Gaza y haremos lo que podamos para apoyarlos", dijo el secretario general de la organización, Hassan Nasralá, en un discurso en Beirut durante el día de Al Quds (Día de Jerusalén).
Además, instó a los países árabes y musulmanes a respaldar "política, moralmente y con armamento" al movimiento islamista palestino Hamás en su lucha contra Israel en Gaza.
Nasralá también hizo hincapié en la necesidad de levantar el bloqueo a Gaza (una de las condiciones de Hamás) y recordó que Irán, Siria y Hezbolá siempre han respaldado a la "resistencia" palestina contra Israel.
"Hay que dejar las divergencias a un lado y unirse en torno a Gaza, una cuestión justa y no discutible. Nosotros como Hezbolá no seremos cicateros en darle nuestro apoyo, somos verdaderos socios porque su victoria o su derrota es la nuestra", afirmó.
El líder confirmó nuevamente que Hezbolá estará siempre del lado de los palestinos. Pese a las numerosas víctimas en el conflicto de Gaza, Nasralá habló de una "victoria" de Hamas sobre el Ejército israelí, al considerar que desde el inicio de la ofensiva los militares no avanzaron y fracasaron en los combates.
El servicio secreto israelí infravaloró la capacidad de "resistencia" de los palestinos, añadió.
Los seguidores de Hezbolá no se reunieron en un lugar público, sino en una sala en el sur de la capital libanesa, por miedo a sufrir ataques. Se trata del primer discurso de Nasralá desde el inicio del conflicto en Gaza.
Durante el Día de Al Quds se recuerda la ocupación de Jerusalén Este por parte de Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
¿Hezbolá es una amenaza para Israel?
En 2006, Hezbolá e Israel se enfrentaron militarmente en la conocida Guerra del Líbano, que duró 20 días. Las fuerzas armadas del Estado israelí no lograron aniquilar la capacidad operativa de este grupo radical chiita.
“Las fuerzas de Hezbolá gozan de alta capacidad militar e Israel debe tomar las medidas necesarias para ganar una eventual guerra”, declaró Beny Gants, actual jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel, durante la Conferencia Anual Herzliya llevada a cabo en el mes de junio.