Netanyahu pide a la comunidad internacional detener el programa nuclear de Irán

Netanyahu ha amenazado, en repetidas ocasiones, con atacar a Irán “en el momento y lugar” que considere, puesto que cree que Teherán es responsable de los recientes lanzamientos de misiles por parte de los hutíes del Yemen.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (Foto de Abir SULTAN / AFP).

El primer ministro israelí, , urgió este sábado a la comunidad internacional a “actuar de inmediato para detener a Irán”, a raíz de que un informe del advirtiera que ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido a un nivel cercano al apto para armas nucleares.

“El OIEA presenta un panorama desolador que constituye una clara señal de alerta: a pesar de las innumerables advertencias de la comunidad internacional, Irán está totalmente decidido a completar su programa de armas nucleares”, dijo en un comunicado la Oficina del primer ministro israelí.

LEE TAMBIÉN: Irán acelera su producción de uranio enriquecido mientras considera “inaceptable” el arma nuclear

“El informe refuerza firmemente lo que Israel ha venido afirmando durante años: el propósito del programa nuclear iraní no es pacífico (...) Tal nivel de enriquecimiento solo existe en países que buscan activamente armas nucleares y no tiene ninguna justificación civil”, añadió el texto.

Netanyahu ha amenazado, en repetidas ocasiones, con atacar a Irán “en el momento y lugar” que considere, puesto que cree que Teherán es responsable de los recientes lanzamientos de misiles por parte de los hutíes del Yemen.

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, aseguró este sábado en un exhaustivo informe que, ante la falta de cooperación y transparencia de parte de Irán, no está en condiciones de confirmar si el controvertido programa nuclear iraní es pacífico.

Mientras que Irán sigue cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cuestiones relacionadas con la aplicación de las salvaguardias (controles) de rutina, en otros aspectos, su cooperación “ha sido menos que satisfactoria”, agrega el documento.

En particular, la agencia nuclear critica que Irán haya omitido repetidamente responder a sus preguntas o no haya proporcionado “respuestas técnicamente creíbles”.

“El organismo concluye que Irán no declaró material nuclear y actividades relacionadas con el sector nuclear en tres lugares concretos (Lavisan-Shian, Varamin y Turquzabad), por lo que “no está en condiciones de determinar si el material nuclear de estos tres lugares se ha consumido, se ha mezclado con otro material declarado o sigue estando fuera de las salvaguardias (controles)”.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Más en Oriente Medio

Irán, aliado de los hutíes, niega estar implicado en la guerra en Yemen

Irán: la policía advierte que tiene “el dedo en el gatillo” ante posibles protestas contra el régimen

China niega haber compartido inteligencia con Irán para atacar base en Jordania donde murieron soldados estadounidenses

Hutíes aseguran haber atacado con decenas de misiles y drones una base aérea en Arabia Saudita

El príncipe heredero de Arabia Saudita pidió dos veces a Trump que atacase a los hutíes de Yemen, según Axios

Gobierno de Yemen califica de “profundamente dolorosa” la derrota ante hutíes en el mar Rojo

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC