El grupo terrorista Estado Islámico (EI) expulsó el lunes a las fuerzas gubernamentales sirias de la provincia de Raqa, el feudo principal de los yihadistas en es país, quince días después de que estas lograran penetrar en la zona.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los extremistas lanzaron un ataque contra los efectivos gubernamentales en el cruce de carreteras entre las poblaciones de Azariya, Rusafa y Al Tabqa, y en la periferia de esta última localidad, lo que obligó a retroceder a sus oponentes.
►Estado Islámico secuestra 200 jóvenes para luchar en sus filas
Al Tabqa, ubicada al oeste de la ciudad de Raqa, está bajo control del EI y en ella se ubica una estratégica base aérea.
Tras este ataque del Estado Islámico, las fuerzas del régimen sirio se sitúan ahora a unos 40 kilómetros de Al Tabqa, después de haber logrado aproximarse hasta 7 kilómetros hace dos días.
El Observatorio agregó que al menos cuarenta miembros del ejército y de milicias progubernamentales, así como veintiún integrantes del EI, han fallecido en combates en el área en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 219 los muertos por los choques desde inicios de este mes.
El pasado 4 de junio, las fuerzas del régimen entraron en la provincia de Raqa desde la vecina Hama.
►Matanza en Orlando: La brutal homofobia del Estado Islámico
En las últimas 48 horas, el EI ha enviado 300 combatientes de refuerzo desde la urbe de Raqa hacia la base aérea de Al Tabqa y hacia el sur de la provincia para cortar el progreso de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.
El Estado Islámico proclamó el 29 de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde sitió partes del norte y el centro de ambos Estados.
Fuente: Agencias