(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El Estado de argumentó en el Tribunal de Distrito de Jerusalén que se puede legalizar el asentamiento de Mitzpe Kramim, construido sobre tierra privada palestina, si los colonos prueban que la recibieron "de buena fe", denunció la ONG Paz Ahora.

La Fiscalía basó su posición en una opinión legal del fiscal general del Estado, Avijai Mendelblit, que sentó precedente.

El fundamento legal en el que se basa es el concepto de "mercado abierto de propiedad", según el cual las transacciones realizadas de buena fe se consideran válidas, incluso si tienen ciertos fallos legales, como en el caso de la venta de bienes robados.

"Tal regla puede llevar a la legalización de miles de edificaciones no autorizadas en Cisjordania si, por ejemplo, se cree equivocadamente que la tierra es del Estado", según un comunicado de Paz Ahora.

Hasta ahora el Estado había dicho lo contrario, que era imposible usar esta táctica legal para autorizar construcciones, pero la opinión de Mandelblit cambió el martes pasado esta aproximación.

Sin embargo la Fiscalía admite que esta posición entraña "dificultades" legales, ya que sería necesario incluir a los propietarios de las tierras palestinos en el proceso legal y demostrar que las transacciones fueron llevadas a cabo de buena fe por todas las partes implicadas.

Mitzpe Kramim fue construido sobre seis parcelas de terreno: cinco de propiedad privada y una del Estado.

El Gobierno otorgó la tierra a la Organización Sionista Mundial en 1980 y, según la Administración civil en Cisjordania, desconocía en aquel momento que la tierra era privada debido a los confusos mapas de la zona, señaló Paz Ahora.

Lo que complica el asunto en Cisjordania es que la ley israelí no se aplica a propiedad de tierras, sino que lo siguen haciendo las normas otomanas, que regían también antes de que el territorio lo gobernase Israel, a partir de 1967, bajo los gobiernos británicos y jordanos.

La ley otomana dice que la tierra se adquiere al trabajarla. Así, cuando la Administración civil israelí examina fotografías aéreas y ve que la tierra ha sido cultivada, se clasifica retrospectivamente como tierra privada palestina, incluso si no se sabe quién es el propietario, informó el periódico "Haaretz".

Del mismo modo, la tierra no cultivada puede ser declarada del Estado si no está registrada.

En 1999 se construyeron diez edificios en lo que se conoce como Mitzpe Kramim con permisos y ayudas del Gobierno israelí y desde entonces se han levantado varios más sin autorizaciones, según Paz Ahora.

En 2011 los palestinos pidieron al Tribunal Supremo que cancelara la construcción del asentamiento, pero el caso ha sido congelado hasta que el tribunal decida si legalizar estructuras retroactivamente en Cisjordania es constitucional.

En 2013 los residentes de Mitzpe Kramim pidieron que el tribunal de distrito de Jerusalén reconociera sus derechos sobre la tierra y ese es el caso en el que el tribunal presentó su nueva posición legal el pasado martes.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC