El nuevo enfrentamiento entre Israel y Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, ya ha activado los esfuerzos de mediación para que la tensión no escale más y se convierta en otra devastadora guerra.
Sin embargo, los esfuerzos aún parecen infructuosos. Aunque no hay negociaciones oficiales, se sabe que Egipto, Qatar y la ONU están intentando una tregua para así cesar el intercambio de misiles y bombas que ya han dejado más de 70 muertos en apenas dos días.
LEE TAMBIÉN: Ataques contra Israel y bombardeos sobre Gaza: dos versiones sobre un conflicto que se ha vuelto a activar
Israel y Hamas han librado tres guerras desde que el grupo islamista se hizo con el control de la Franja de Gaza en el 2007. Los conflictos cesaron y se acordaron treguas tras la intervención internacional. Aunque las Naciones Unidas siempre han negociado, los actores regionales han sido claves, sobre todo Egipto.
El país árabe más poblado del mundo ha sido un mediador natural en el longevo conflicto, sobre todo porque mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1979 tras la firma de un tratado de paz y porque además limita con Israel y la Franja de Gaza y controla el estratégico paso fronterizo de Rafah.
En la Operación Plomo Fundido que Israel llevó a cabo en Gaza desde fines del 2008 e inicios del 2009, que dejó unos 1.300 palestinos muertos y 11 soldados y tres civiles israelíes fallecidos, la mediación egipcia fue clave para llegar a un cese del fuego.
No obstante, el enfrentamiento resurgió en noviembre del 2012, con la Operación Pilar Defensivo, con bombardeos israelíes contra Gaza de un lado, y lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino controlado por Hamas.
En julio del 2014 hubo una tercera guerra, que fue una de las más sangrientas pues dejó más de 2 mil muertos del lado palestino, además de 66 soldados y 5 civiles israelíes. Tras 50 días de combates, Israel y Hamas aceptaron una tregua que fue pactada también bajo mediación egipcia.
“Israel confía más en Egipto porque en la época de Hosni Mubarak y ahora con Al Sisi han sido duros con los grupos islamistas radicales dentro de Egipto, en este caso la Hermandad Musulmana. Los dos países tienen interés que estos grupos islamistas no creen problemas en ambos lados de sus fronteras. Por ello, Egipto resulta un mediador más natural, es un país árabe y le tiene declarada la guerra al terrorismo islámico”, señala a El Comercio el analista Ariel Segal.
“Egipto ha tenido una relación estrecha con Israel y ha colaborado con Israel en materia de seguridad contra grupos irregulares armados en el Sinaí, a los que Egipto acusa de tener vínculos con Hamas”, comenta a este Diario el analista internacional Farid Kahhat. “Egipto ya no es tan buen interlocutor, antes era el único en realidad”, agrega.
Por eso, la participación de Qatar sería clave para saber cuál podría ser el devenir de este nuevo capítulo en el eterno conflicto palestino-israelí.
LEE TAMBIÉN: El momento en que un bombardeo de Israel destruye un edificio de 12 plantas en Gaza | VIDEO Y FOTOS
La mediación qatarí
Qatar se ha estado impulsando en los últimos años como mediador en el Medio Oriente. Aunque no tiene relaciones diplomáticas con Israel, sí mantiene conversaciones fluidas con Tel Aviv y de hecho funcionarios qataríes son negociadores humanitarios en Gaza, con permiso de Israel.
Asimismo, mantiene relaciones fluidas con Hamas e incluso ha sido acusado de ser uno de sus financistas y protectores. Por esta razón, y por también tener vínculos con otras organizaciones islamistas como los Hermanos Musulmanes y con grupos yihadistas como Al Qaeda o el Estado Islámico [esto último ha sido negado por el emirato], recibió sanciones de cuatro países árabes: el propio Egipto, además de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Arabia Saudí.
De hecho, Qatar mantiene buenas relaciones con Irán, el principal enemigo de los saudíes e israelíes, e incluso se ofreció recientemente como mediador ante Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear.
Las relaciones de los países árabes con Qatar ya fueron restablecidas desde febrero tras largas negociaciones diplomáticas, pero eso no ha significado una ruptura con Hamas en el tema palestino. De hecho, el líder de esta organización, Ismail Haniyah, vive en Doha, la capital qatarí, y el emirato tiene una serie de planes de inversión en la Franja de Gaza.
Asimismo, en setiembre del 2020, el gobernante de Qatar, el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió en Doha con el entonces asesor especial del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Jared Kushner, a quien le expresó su apoyo a un “arreglo justo de la causa palestina” y una solución de dos estados al conflicto.
“La razón por la que Qatar fue sometida a un aislamiento por parte de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo es porque era vista, junto con el Gobierno Turco, como regímenes que apoyaban las ramas nacionales de la hermandad musulmana egipcia. Hamas originalmente era la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. Además, es probablemente la principal fuente de ayuda económica en Gaza, por esa razón se asume que Qatar tiene una capacidad de interlocución con Hamas que difícilmente tenga ahora Egipto, que ha tenido una relación estrecha con Israel y ha colaborado con Israel en materia de seguridad contra grupos irregulares armados en el Sinaí, y a los que Egipto acusa de tener vínculos con Hamas”, afirma Kahhat.
Qatar, además, es un actor humanitario en Gaza, enclave sobre el que pesa un duro bloqueo israelí, pues el gobierno de Benjamin Netanyahu decide qué entra o no a este territorio. “Qatar tiene funcionarios en Israel que se encargan desde hace más de un año de supervisar la entrada de alimentos y otros productos desde Israel a la Franja de Gaza”, comenta Segal.
“Qatar puede jugar un rol ahora, aunque históricamente ese rol lo ha cumplido Egipto. Pero Qatar es una monarquía basada en la religión y tanto Hamas como la Yihad Islámica son grupos islamistas que tienen una visión más conservadora. Ellos entienden más esa mentalidad religiosa para ayudar a negociar con Hamas”, añade.
Sin embargo, ambos coinciden que, aunque se negocie una tregua o alto el fuego, hasta que no se resuelva la raíz del conflicto un enfrentamiento como este volverá a resurgir en poco tiempo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año
- Las más leídas
- 1
Atlético venció a Barcelona en final agónico: resumen del partido | VIDEO
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC