Líbano llora a las víctimas del atentado y busca a agresores

Residentes del poblado de Al-Qaa en , cercano a la frontera con Siria, lloraban a las víctimas de la ola de atentados perpetrados a inicios de semana. En medio de la consternación, las autoridades ordenaron un operativo de búsqueda que incluye campamentos de refugiados, para dar con los posibles autores.

Sin embargo, la hipótesis del ministerio del Interior apunta a que los agresores provenían del convulso territorio sirio y no de los campos de refugiados sirios en el Líbano, donde hay unas 30 mil personas.

El ejército del Líbano seguía registrando este martes los campamentos de refugiados sirios cerca a Al Qaa, un pueblo cristiano en la frontera con Siria, donde ocho kamikazes se hicieron estallar en dos series de ataques el lunes, de madrugada y por la noche, causando un total de cinco muertos y 28 heridos

El ministro del Interior del Líbano, Nuhad al Mashnuk, estimó sin embargo que era "más probable que los kamikazes vinieran de Siria, más que los campos de refugiados". En tanto, Bashir Matar, el alcalde Al Qaa, indicó a la AFP que temen que haya otros terroristas. "Las unidades del ejército baten la zona en busca de sospechosos", agregó.

"Nunca en nuestra vida hemos tenido tanto miedo", confió por teléfono a la AFP Yola Saad, una vecina de Al Qaa. "Los jóvenes tomaron sus armas para vigilar su barrio, nadie sale, salvo en caso de necesidad. Todo está cerrado, excepto las tiendas de comida", añadió la habitante de la hoy convulsionada zona del Líbano"Todos los habitantes se quedan en sus casas, por miedo a nuevos atentados, los jóvenes patrullan en las calles con sus armas", cuenta por su parte Danny Naus.

La localidad de Al Qaa, de 3.000 habitantes, está en la ruta que conecta la ciudad siria de Quseir con Beká, en el este de Líbano. Si bien es de mayoría cristiana, tiene un barrio de musulmanes sunitas y cerca de 30.000 refugiados sirios están instalados en los alrededores.

Durante un consejo de ministros, el primer ministro del Líbano, Tamam Salam, pidió sin embargo a los civiles que no tomaran las armas: "El ejército desplegó efectivos importantes en el sector de Masharii al Qaa", en la periferia del pueblo, "llevando a cabo operaciones en los campamentos de refugiados en busca de armas y de sospechosos", indicó la agencia nacional libanesa Ani.

El tipo de atentado que sacudieron esta zona del Líbano el lunes —kamikazes y ataques simultáneos— es típico de organizaciones yihadistas muy activas en Siria, como el grupo Estado Islámico y Al Qaeda.

MIRA TAMBIÉN: ESCOCIA BUSCA QUEDARSE EN LA UNIÓN EUROPEA TRAS EL “BREXIT”

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC