El embajador Manuel Cacho-Sousa presentó sus cartas credenciales ante el presidente israelí Isaac Herzog el 19 de setiembre de este año.
El embajador Manuel Cacho-Sousa presentó sus cartas credenciales ante el presidente israelí Isaac Herzog el 19 de setiembre de este año.
/ Gobierno del Perú
Renzo Giner Vásquez

Los ataques perpetrados por la milicia palestina de en desde la mañana del sábado 7 no solo han dejado muertos, heridos y rehenes israelíes sino que afectaron a cientos de civiles de distintas nacionalidades.

MIRA: ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?

Hasta la fecha, Estados Unidos, Tailandia, Nepal, Ucrania, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Rusia y Argentina, entre otros, han reportado que entre uno y diez de sus connacionales han muerto debido a los ataques milicianos.

Mientras que México, Italia, Brasil, España o Uruguay son algunos de los países que han reportado al menos a uno de sus ciudadanos como desaparecidos en medio del caos en el que se ha visto sumida la nación hebrea.

En cuanto al Perú, el mismo día de los ataques se reportó la desaparición del médico peruano-israelí Daniel Levi luego de que atacaran el kibbutz de Be’eri, cercano a la franja de Gaza. La desaparición de Levi fue informada a los medios por el embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, al día siguiente.

A la fecha, las autoridades peruanas ya registran 3 connacionales desaparecidos en Israel. El Comercio conversó con el embajador Cacho-Sousa sobre estos casos y las novedades que ha recibido su oficina diplomática.

¿Hay novedades sobre la situación del doctor Levi?

Lamentablemente, todavía no. Lo primero que hicimos el sábado cuando nos dieron la noticia (de su desaparición) fue transmitir la inquietud a la Cancillería (de Israel). Ellos tienen todos los registros de heridos y de las morgues, y ninguno correspondía al señor Levi. Él trabajaba en un kibbutz muy cercano a la frontera con la franja de Gaza. Un comando terrorista incursionó ahí y se llevaron a 200 personas. Al no estar en la morgue ni en algún hospital presumimos que el señor Levi puede ser uno de esos rehenes.

Además del doctor Levi han reportado la desaparición de otros dos peruanos, ¿qué información puede brindarnos al respecto?

Ayer (domingo) los padres de una connacional nos notificaron sobre su desaparición pero pidieron reserva porque entienden que podría ser un rehén y querían evitar intervenir en las negociaciones. Así que acordamos no difundir el nombre. Además, hace breves minutos nos han contactado los familiares de la señora Rufina Pereyra, ciudadana peruana-israelí afincada aquí hace algunos años y la han reportado como desaparecida.

¿Dónde vivía la señora Pereyra?

En una ciudad cercana a la frontera con la franja de Gaza.

¿La compatriota anónima era turista o residente?

Los tres son residentes. Aquí la comunidad peruana tiene como 4 mil miembros y son peruanos-israelíes porque las normas aquí son muy estrictas, si no son israelíes no pueden trabajar a menos de que lleguen con una visa de trabajo. Entonces la comunidad peruana aquí ya lleva como 20 o 30 años, ya tienen raíces judías. La mayoría vive en Ramla, que es distante a la franja.

Dos días después las cifras siguen aumentando, ¿podrían reportarse nuevos peruanos desaparecidos en los próximos días o han podido confirmar que el resto de compatriotas se encuentran a salvo?

Nosotros nos enteramos por las familias, ellos nos comunican. El primer ministro Benjamin Netanyahu acaba de salir por cadena nacional a informar que hay cerca de mil muertos y 2.500 heridos. Ha dicho que esto es una guerra, que va para largo y ha pedido abastecerse de agua, víveres y baterías porque puede pasar cualquier cosa. Acá estamos en estado de emergencia, en toque de queda, esta tarde volvieron a sonar las sirenas y los proyectiles caen. Cualquiera puede ser vulnerable.

¿Cómo está viviendo usted, su equipo y su familia estos tiempos? ¿Cómo es ser embajador en plena guerra?

Es una situación de riesgo que enfrentamos los diplomáticos y como funcionarios públicos nos debemos a nuestros connacionales. Como bien dicen, el factor humano a veces queda de lado, pero es la primera vez que me pasa esto. Por otro lado, Israel vive en permanente estado de alerta, por ley todos los departamentos deben tener un refugio, eso es impactante. Ver los misiles en el aire u otro que lo intercepta parece una película pero es una realidad.

¿El Gobierno Peruano está preparando algún vuelo humanitario de evacuación o se aprovechará alguno de los que envíen los países vecinos?

Israel tiene mucho turismo religioso por ser tierra santa. Nos hemos encontrado con peruanos varados porque las aerolíneas cancelaron vuelos temiendo ser objeto de un misil. Hemos empadronado a 40 peruanos que están a buen recaudo en un hotel y mañana (martes) estarían haciendo conexión con otro vuelo para salir de Israel.

Había leído reportes que indicaban que había hasta 100 peruanos varados...

Sí, pero han ido saliendo. Hoy (lunes) salió un buen número y esperamos que mañana termine la evacuación con la reprogramación de vuelos.

¿Todos salen del aeropuerto de Ben Gurión?

Sí, el aeropuerto está operativo.

¿Con qué canales cuentan los peruanos que viven allá o deseen tener información sobre sus familiares?

Hemos abierto una línea de emergencia para los peruanos que quieran contactarse con nosotros: +972 52 70 50 868.

Contenido sugerido

Contenido GEC