Foto: Facebook U.S. Naval Forces Central Command / U.S. 5th Fleet
Foto: Facebook U.S. Naval Forces Central Command / U.S. 5th Fleet
Redacción EC

El asesinato del general iraní en Irak por un ataque de las fuerzas militares de ha complicado el panorama en el . El líder supremo de Irán, el ayatolaha jurado venganza, mientras que asegura que tiene localizados 52 puntos para atacar ante las eventuales represalias de Teherán.

“Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y su cultura, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE”, dijo Trump en Twitter.

Por su parte, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, dijo el viernes que cometió un “acto de guerra” contra al asesinar a .

“Ellos [Estados Unidos] empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué esperan que Irán haga? No podemos simplemente quedarnos silenciosos. Debemos actuar y actuaremos”, afirmó.

Cientos de soldados de Estados Unidos viajaron hacia el Medio Oriente en plena tensión con Irán tras el asesinato de Qasem Soleimani. Foto: AFP
Cientos de soldados de Estados Unidos viajaron hacia el Medio Oriente en plena tensión con Irán tras el asesinato de Qasem Soleimani. Foto: AFP

Esta tensa situación entre Irán y Estados Unidos ha ocasionado que en redes sociales se hable de una eventual Tercera Guerra Mundial y hasta que se usen los ya populares #WWIII y #WW3. Mientras tanto, el cruce de palabras entre las autoridades continúan agitando el panorama.

En una entrevista con CNN, el mayor general Hossein Dehghan, asesor militar del ayatola Alí Jamenei, dijo que la respuesta de Teherán sería contraatacar directamente contra los “sitios militares” estadounidenses.

A esta eventual declaratoria de venganza se sumó , afirmando que la muerte de su padre, Qasem Soleimani, “traerá días oscuros” a Estados Unidos.

Zeinab Soleimani también amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Las familias de los soldados estadounidenses en Asia occidental (...) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos”, afirmó.

Pero, ¿dónde están las bases militares de EE.UU. en Medio Oriente?, ¿en qué países están?, ¿qué tan cerca están de Irán?, ¿qué tipo de bases son? , ¿se están reforzando en estos últimos días?

Al otro lado del Golfo

Estados Unidos cuenta con al menos 8 de sus principales bases militares en el Medio Oriente. Del total, 6 son bases aéreas y 2 son bases navales. Estas se encuentran al otro lado del Golfo, es decir, están ubicadas frente a Irán.

Estos son los países que albergan a las bases militares de Estados Unidos en el Medio Oriente:

Principales bases navales y aéreas. Fuente: AFP
Principales bases navales y aéreas. Fuente: AFP

Bahréin

Una de las principales bases se encuentra en Bahréin. En este pequeño país insular se encuentra la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, la cual se encarga de supervisar las operaciones marítimas de la región.

En sus redes sociales dan muestra de su poderío y sus entrenamientos.

Esta base resguarda la seguridad en una veintena de países que van desde el golfo Pérsico hasta las costas del océano Índico.

“El mismo día de la muerte de Soleimani, varios grupos opositores extremistas de esta isla de mayoría chií apoyaron en un comunicado conjunto una respuesta al ataque estadounidense, que también fue condenado por la oposición más moderada”, menciona EFE.

Qatar

En Qatar se encuentra la base área de Al Ubeid donde hay cerca de 13.000 militares estadounidenses.

Según BBC Mundo, “Al Udeid es sede de una de las unidades más grandes de la Fuerza Aérea estadounidense con más de 100 aviones. Desde allí despegan bombarderos B-52, cazas F-16, así como aeronaves de reconocimiento y aviones para abastecimiento de combustible, entre otros”.


Foto: Facebook 379th Air Expeditionary Wing @379AEW
Foto: Facebook 379th Air Expeditionary Wing @379AEW

Emiratos Árabes Unidos

En Emiratos Árabes Unidos se encuentra la base aérea Al Dhafra. Este país “mantiene una postura muy beligerante en el golfo y se atreve a salirse de la línea marcada por el hermano mayor, Arabia Saudita”, asegura EFE.

Arabia Saudita

Es considerado el aliado más importantes de Estados Unidos en el Golfo. El número de militares aumentó en septiembre del año pasado cuando dos refinerías de la petrolera estatal Aramco fueron atacadas.

“Precisamente, desde ese frente caliente podrían llegar las amenazas: los rebeldes chiitas, presuntamente apoyados por Irán, han lanzado numerosos ataques con misiles y drones contra territorio saudí, en respuesta a la intervención militar del reino en el Yemen a favor del Gobierno reconocido internacionalmente”, indica EFE.

Kuwait

Recientemente, cientos de soldados estadounidenses viajaron a la base militar de Kuwait ante una posible venganza por el asesinato de Qasem Soleimani.

“Como se había anunciado, la brigada 82 del cuerpo de infantería fue alertada para que se preparara para el despliegue y ahora están siendo desplegados”, explicó el teniente coronel Mike Burns, portavoz de esa unidad militar.

Más refuerzos al Medio Oriente

El Pentágono anunció que desplegará en total hasta 3500 soldados adicionales a Medio Oriente. Indicaron que estos refuerzos resguardarán la seguridad de los intereses estadounidenses ante posibles represalias de Irán.

Cronología de la escalada armada entre Estados Unidos e Irán la última semana. Fuente: AFP
Cronología de la escalada armada entre Estados Unidos e Irán la última semana. Fuente: AFP

El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que estos soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, la cual se encontraba en estado de alerta desde el ataque contra la embajada estadounidense en Bagdad, realizado el 31 de diciembre del 2019.

Según detalla AFP, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, advirtió que podrían ser enviados más refuerzos.

Contenido sugerido

Contenido GEC