El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este miércoles la intervención policial israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, asegurando que se trata de “políticas de opresión y de sangre”.
LEE TAMBIÉN: Blinken se une al Reino Unido y Alemania en el apoyo de la OTAN a Ucrania
Durante una cena ceremonial de ramadán con jubilados en Ankara, Erdogan criticó la carga policial “con bombas de sonido y balas de plástico contra civiles palestinos que estaban rezando”.
“Esto tiene un nombre: son políticas de opresión, de sangre, de provocación”, dijo el presidente, según el vídeo difundido por la agencia Anadolu.
“Turquía no puede quedarse callada ante estos ataques. Tocar la mezquita de Al Aqsa es nuestra línea roja. Hago un llamamiento para que estos ataques cesen cuanto antes”, concluyó Erdogan.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores turco había emitido un comunicado en el que pidió al Gobierno de Israel “poner fin de inmediato a todo tipo de ataques, acciones y provocaciones”.
También el político socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, candidato opositor a Erdogan en las elecciones presidenciales de mayo próximo, ha condenado hoy “tajantemente” la intervención israelí.
Israel y Turquía retomaron plenamente sus relaciones diplomáticas en agosto pasado, tras dos años de lenta reconciliación.
Aliados desde la fundación del Estado judío en 1948, ambos países rompieron relaciones tras el incidente del buque Mavi Marmara en 2010, y auque las reanudaron en 2016, volvieron a distanciarse en 2018 por la respuesta de tropas israelíes a los disturbios en la frontera con Gaza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC