Talibanes dicen detendrán guerra en Afganistán si salen tropas extranjeras. Foto: Archivo de AFP
Talibanes dicen detendrán guerra en Afganistán si salen tropas extranjeras. Foto: Archivo de AFP

Kabul. Los aseguraron hoy que detendrán la guerra y la lucha en si se concreta la retirada total de las tropas extranjeras, al tiempo que aseguraron que no buscan el monopolio del poder sino un gobierno en el que todos los afganos estén representados.

"El Emirato Islámico (como se hacen llamar a sí mismo los talibanes) asegura a la nación afgana de que después de la retirada de las tropas extranjeras no habrá guerra ni lucha por nuestra parte" en Afganistán, declaró en una entrevista el dirigente talibán Sher Mohammad Abbas Stanekzai, el principal negociador de los insurgentes en las conversaciones con Estados Unidos en Catar.

La entrevista, la primera de este tipo, fue ofrecida a una página web afgana favorable a los talibanes, que publica regularmente información relacionada con la organización insurgente en Afganistán.

Stanekzai aseguró que su lucha fue declarada contra los invasores extranjeros, y una vez que las tropas extranjeras abandonen el país los afganos podrán trabajar juntos para formar un gobierno de inclusión que sea aceptable para todo el mundo.

"No queremos el monopolio del poder (político)", dijo el representante talibán, quien dirigió la oficina política del movimiento en Catar desde 2015 y fue reemplazado recientemente por el mulá Abdul Ghani Baradar, líder adjunto de los talibanes.

"Formaremos un gobierno en Afganistán que sea aceptable para la comunidad internacional" y en el que "toda la nación tendrá su parte y todas las etnias estarán representadas", afirmó Stanekzai.

Reiteró que los talibanes no mantendrán conversaciones directas con el Gobierno afgano, por considerarlo un régimen "impuesto por Estados Unidos" al pueblo afgano.

"Una vez que nos aseguramos de que Estados Unidos inició una retirada honesta, entonces estamos listos para la segunda fase, para sentarnos con los afganos; los ancianos tribales, los líderes políticos y las élites llegarán a un acuerdo (sobre el futuro gobierno) antes de que se complete la retirada de las tropas extranjeras", un tema que, según él, ambas partes acordaron en las conversaciones en Catar la semana pasada.

Stanekzai aseguró también que los talibanes y Estados Unidos están "de acuerdo con la retirada de las tropas y en asegurarse de que el suelo afgano no se utilizará para atacar a Estados Unidos", para lo cual las dos partes formarán dos grupos técnicos para finalizar estos dos temas y presentar sus decisiones en la próxima ronda de conversaciones previstas para el 25 de febrero en Catar.

Ambas partes, dijo, anunciarán oficialmente un acuerdo sobre la retirada de las tropas en la próxima ronda, donde las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Islámica, así como algunos países, estarán presentes como "garantes".

El intercambio de prisioneros, la anulación de la "lista negra" de los líderes talibanes y el reconocimiento de su oficina política por parte de la ONU y los países serán temas que se discutirán en la próxima conversación, adelantó.

Stanekzai estimó que la retirada de las tropas podría demorar "meses" e incluirá a "todas las tropas militares extranjeras", incluso la guardia de la embajada estadounidense.

Con respecto a las próximas elecciones presidenciales afganas, que están programadas para julio, Stanekzai dijo que estos comicios son "ilegales" y que el gobierno que se forme como resultado de los mismos será "ilegal", pues no representaría a toda la nación.

En los últimos meses, insurgentes y estadounidenses han mantenido varias reuniones en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, y los talibanes también se reunieron con representantes iraníes en Teherán a finales del pasado diciembre.

Fuente: EFE